Sociedad

Un dispositivo permite obtener plasma rico en plaquetas de forma sencilla

Evita la utilización de equipos más complejos en la obtención de un elemento esencial en la aceleración de la cicatrización y en la reparación de tejidos

El plasma rico en plaquetas posee un alto valor en medicina regenerativa / EHU

Blbao

Un dispositivo desarrollado en la Universidad del País Vasco (EHU) permite obtener plasma rico en plaquetas de forma sencilla, utilizado para acelerar la cicatrización y reparar tejidos.

El equipo de investigación, dirigido por la profesora de Ikerbasque Lourdes Basabe y el profesor Fernando Benito, del Departamento de Química Analítica, ha desarrollado un nuevo aparato que permite separar directamente el plasma rico en plaquetas del resto de la sangre, sin necesidad de equipos complejos.

Cicatrices y tejidos

El plasma rico en plaquetas es una fracción del plasma sanguíneo con un alto valor en medicina regenerativa, gracias a su concentración de plaquetas, clave para acelerar la cicatrización y reparar tejidos.

Hasta ahora, su obtención se basaba en técnicas de centrifugación que, además de ser costosas, podían activar las plaquetas antes de tiempo y reducir su eficacia.

El sistema desarrollado en la Universidad del País Vasco (EHU) utiliza la sedimentación por gravedad (las partículas sólidas, más densas que el fluido, se asientan en el fondo de un recipiente debido a la fuerza de la gravedad).

Está hecho con láminas acrílicas cortadas con láser y adhesivos especiales, lo que permite fabricarlo a bajo costo. En solo 40 minutos es capaz de extraer unos 300 microlitros de plasma a partir de 1 mililitro de sangre, minimizando su manipulación.

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión,...