EH Bildu y Elkarrekin rechazan condenar los "medios violentos y antidemocráticos" de GKS que denuncian PSE, PNV y PP en Vitoria
La alcaldesa Maider Etxebarria advertido de que "si esto sucede de nuevo, la Policía Local y la Ertzaintza volverán a actuar"

VITORIA, 23/07/2025.- Tres personas han sido detenidas durante los incidentes que se han registrado esta tarde al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato de la Vivienda en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. EFE / L. Rico / L. Rico (EFE)

Vitoria-Gasteiz
Los grupos de PSE, PNV y PP en el Ayuntamiento de Vitoria han aprobado este jueves una declaración, de la que se han desmarcado EH Bildu y Elkarrekin, en la que condenan los "medios violentos y antidemocráticos" de GKS y el Sindicato de Vivienda durante los incidentes registrados en el desaolojo por parte de la Ertzaintza y la Policía Local de una acampada no comunicada en la plaza de la Virgen Blanca.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria se ha reunido esta mañana para analizar lo ocurrido. Finalmente, no se ha podido consensuar una declaración institucional al no apoyar el texto ni EH Bildu ni Elkarrekin Gasteiz y se ha aprobado un declaración de grupos suscrita por PSE, PNV y PP y rechazada por los otros dos grupos.
En el texto, estos grupos condenad "de forma rotunda" las "agresiones sufridas" por los agentes de la Ertzaintza y la Policía Local "cuando procedían a realizar la identificación y el desalojo de la citada concentración no comunicada e ilegal".
Asimismo, condenan "de forma rotunda" los medios "violentos y antidemocráticos" utilizados por estas organizaciones contra los agentes de ambos cuerpos policiales y reafirman su apoyo a la Ertzaintza y la Policía Local y al trabajo que realizan "en favor de la seguridad, protección de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y mantenimiento del orden público", y, en especial, a los siete agentes -seis ertzainas y un policía local- que resultaron heridos.
Por su parte, la alcaldesa Maider Etxebarria ha considerado intolerable "que se ocupe un espacio público a las bravas, sin pedir permiso" y ha advertido de que si esto sucede de nuevo la Policía Local y la Ertzaintza volverán a actuar.
"Algunos todavía se piensan que la calle es suya, pero es de todos", ha dicho la primera edil, que ha considerado además que "jactarse en redes sociales" de haber ocupado una espacio público es "una falta de respeto a las reglas de convivencia".




