Más de 200 cargos vascos plantan cara a la justicia en defensa del euskera
Reclaman un cambio de rumbo en las políticas lingüísticas tras la anulación parcial del decreto que regula el uso del euskera en la administración local

Más de 200 alcaldes, concejales y personalidades del euskera se concentran frente al TSJPV en defensa del euskera.

Bilbao
Más de 200 personas, entre ellas 150 alcaldes y concejales de diferentes municipios de Euskadi y alrededor de 50 representantes del ámbito del euskera, se han concentrado este miércoles frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, para denunciar lo que consideran una ofensiva judicial contra el uso del euskera en las instituciones públicas. La protesta, convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, ha sido una respuesta directa a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación de varios artículos del decreto vasco sobre el uso del euskera en entidades locales.
Durante el acto se ha guardado un silencio de casi tres minutos y se ha leído una declaración conjunta en la que se denuncia que las sentencias judiciales "contra el euskera se multiplican" y que estas suponen un "ataque directo" tanto a la voluntad democrática de la sociedad vasca como al autogobierno. Entre los asistentes han estado cargos públicos de EH Bildu y PNV, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.
"No se podrá priorizar el euskera, ni siquiera junto al castellano"
Idurre Eskisabel, secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, ha sido la encargada de leer la declaración. En ella ha lamentado que la sentencia niegue a los ayuntamientos la capacidad de desarrollar políticas lingüísticas propias, aunque estas respeten la normativa vigente. "Como consecuencia, no se podrá priorizar el euskera ni siquiera cuando se utilice junto al castellano", ha denunciado, al tiempo que ha calificado la sentencia como un "ataque a la voluntad democrática" y una ruptura del consenso político de las últimas décadas en materia lingüística.
Eskisabel ha alertado de que el euskera se encuentra en una situación de "emergencia lingüística", tal y como han señalado tanto agentes sociales como estudios recientes, que apuntan a un riesgo de estancamiento y retroceso en su uso. También ha acusado a los tribunales de asumir los argumentos del partido ultraderechista Vox y ha criticado que mientras las instituciones vascas trabajan para que el euskera tenga presencia oficial en Europa, desde la justicia se esté frenando su normalización.
30 resoluciones que limitan el autogobierno
En total, según ha recordado, ya son unas 30 las sentencias que están debilitando las competencias de las instituciones vascas en política lingüística, desde la anulación de ofertas públicas de empleo hasta leyes aprobadas por amplia mayoría en el Parlamento Vasco.
Por todo ello, Euskalgintzaren Kontseilua ha hecho un llamamiento a responder “desde la unidad” y con el mayor consenso posible. “Los derechos lingüísticos solo se convierten en reales cuando pueden ejercerse en todos los ámbitos de la vida. No podemos limitarnos a resistir los ataques: es hora de avanzar”, ha afirmado Eskisabel. En su intervención final, ha subrayado que “necesitamos el euskera, y el euskera nos necesita”, y ha instado a “dar un salto en las políticas lingüísticas” para abrir “una nueva era de revitalización”.




