Eibar, memoria de la Guerra Civil
Arrate acoge un Centro de Interpretación que se centra especialmente en los siete meses en los que en frente norte del conflicto permaneció en la zona

SER Viajeros Euskadi (25/07/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fecha histórica más reconocida en Eibar es, sin duda, el 14 de abril de 1931. Aquel día, la localidad guipuzcoana fue la primera en abrazar el régimen republicano, que horas más tardes ya se hizo oficial en las ciudades más grandes.
Pero en la entrega de 'SER Viajeros Euskadi' de esta semana hemos conocido que Eibar, junto a Elgeta, fueron un importante escenario en la llamada Guerra Civil, ya que el frente norte del conflicto permaneció en la zona durante unos largos y duros siete meses.
Para conocer detalles de lo que este centro ofrece y sobre las visitas guiadas que se retomarán en el mes de septiembre, hemos conversado con José Luis Valenciaga, responsable de la infraestructura.
Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil
Con el objetivo de preservar la memoria de unos meses que no se pueden olvidar, el Ayuntamiento de Eibar abrió hace una década una infraestructura que se convierte en un punto importante para conocer la historia de la localidad y de la comarca.
En dicho centro se explica el período de octubre de 1936 a abril de 1937, en el que la zona de Arrate delimitaba el Frente de Guerra. Este hecho histórico ha dejado en el entorno de Arrate diversos vestigios bélicos susceptibles de ser tratados como elemento de atracción turística singular.

Imagen de la puerta de entrada al centro de interpretación / Ayuntamiento de Eibar

Imagen de la puerta de entrada al centro de interpretación / Ayuntamiento de Eibar
En el lugar se puede observar una moderna maqueta de la ciudad y su entorno en el período bélico, así como maniquíes con uniformes de los distintos bandos contendientes, material bélico utilizado en la zona de combate o carteles propagandísticos de la época.
Los maniquíes muestran una pequeña representación de las fuerzas enfrentadas. Pueden ver a un “Sargento de Gudaris”, en representación de las Fuerzas Nacionalistas del “Partido Nacionalista Vasco” y “Acción Nacionalista Vasca”; Un “Alférez de Complemento” de “Artillería de Campaña” del Requeté, perteneciente a las fuerzas sublevadas, y un Miliciano en representación de las Fuerzas Socialistas, Comunistas y Anarquistas…, soldados todos que tomaron parte en los duros combates en estos montes.
El color oscuro de esta exposición, simboliza la tristeza de la guerra, los horrores y sufrimientos que padecieron tanto los combatientes como la población civil, la noche, el fuego, el humo y el miedo.
Los sacos terreros, cuyas medidas y peso de 25 Kg son las reglamentarias en el ejército de la época, se encuentran apilados formando la pared de una trinchera, que bien podría ser una de las construidas en el monte Akondia o “Posición número 2 del Monte Kalamua” para los sublevados, donde las fuerzas combatieron durante siete meses a una distancia de 82 metros unos de otros en su punto más cercano, a base de fusilería, armas automáticas, golpes de mano y fuego de mortero.
Esta pequeña exposición, en la que tienen cabida todos y todas, se ha realizado desde el más profundo respeto a todos aquellos que dejaron, algunos su vida pero todos su juventud, combatiendo por sus ideales.
Testimonios sobre la guerra
El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Eibar se ha dispuesto como si fuese una trinchera; como si aquel horror que conocieron las campas de Arrate y el pueblo de Eibar pudieran cobijarse entre cuatro paredes. Y. mediante un documental, las emociones llegan a través de los testimonios de personas que vivieron las circunstancias y el miedo de aquellos tiempos. Son personas como Mari Karmen Agirre Berezibar (Eibar) Juan Kruz Agirrezabal Zabaleta (Antzuola), Ana Mari Aldazabal Guridi (Eibar), Agustin Arana Barinaga (Eibar), Julita Arregi Etxeberria (Eibar); Pilar Arregi Garate (Elgoibar); Joxe Arriaran Aranburu (Arrasate); Bartolo Arriola Garate (Eibar), Elias Arriola Ostolaza (Mendaro) Agustina Askasibar Lauzirika (Eibar), Emilio Azurmendi Agirre (Eibar), Serafin Basauri Arteaga (Eibar); Josefa Gabilondo Agirregomezkorta (Elgoibar), Justino Gabilondo Larrañaga (Soraluze); Martzel Garitagoitia Arriaga (Mallabia), Agustin Gurrutxaga Garate (Elgoibar), Julen Iriondo Bergaretxe (Elgoibar), Pako Iriondo Lizarralde (Elgoibar), Jose Kareaga Guridi (Eibar), Arantxa Lasa Maiztegi (Soraluze), Felisa Olazabal Garate (Mendaro), Maritxu Osa Unamuno (Eibar), Tomas Osoro Elkoroiribe (Bergara), Benigna Sarasketa Maiztegi (Eibar), Maria Angeles Ubera Zabala (Bergara), Emilia Unamuno Zamakola (Eibar) o Danel Zenarruzabeitia Badiola (Eibar).
Visitas guiadas por el frente de guerra
Las personas que visitan el Centro tienen la oportunidad de visionar distintos paneles informativos, cuatro de ellos en Arrate y dos en Akondia, que permiten junto a su lectura ver el espacio físico en el que se desarrollaron las batallas. De esa manera se facilita la comprensión de las circunstancias bélicas y de las claves de la Guerra Civil en la zona.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




