Sociedad

Gorka Ocio, experto en cetáceos: “No son ataques, es un juego peligroso que han aprendido”

El responsable de Verballenas.com alerta sobre las interacciones entre orcas y veleros en la costa vasca, un fenómeno inédito que se ha intensificado este verano

Gorka Ocio, experto en cetáceos: “No son ataques, es un juego peligroso que han aprendido”

Las orcas vuelven a ser noticia en el Cantábrico, esta vez más cerca que nunca. En menos de una semana se han registrado dos incidentes graves: uno frente a la costa de Bizkaia y otro frente a Gipuzkoa (Deba), generando alarma entre navegantes deportivos. Gorka Ocio, experto en cetáceos y responsable de verballenas.com, ha insistido en matizar: “No se trata de ataques. Si una orca atacara de verdad, hundiría el barco. Esto es un juego, aunque con consecuencias graves”.

Un comportamiento aprendido tras la pandemia

El fenómeno no es nuevo, pero sí inusual en aguas vascas. Según Ocio, todo comenzó durante la pandemia, cuando una orca adulta del Estrecho de Gibraltar —posiblemente tras un encontronazo con un velero— desarrolló una conducta que luego transmitió a ejemplares más jóvenes. “Se han especializado en romper timones. Y ahora estamos viendo esas conductas aquí, en el Golfo de Vizcaya”, ha explicado.

Se trata de un grupo de unas 16 orcas apodadas “las Gladis”, pertenecientes a la subespecie ibérica —única en el mundo— de la que apenas quedan 50 ejemplares. La orca responsable de los últimos incidentes ha sido identificada como Gladis Albarracín, gracias a los vídeos grabados por los propios tripulantes de los veleros. Esta hembra ya había sido vista anteriormente en interacciones similares en el Estrecho.

Atunes, bonitos… y barcos como juguete

Estas orcas se alimentan exclusivamente de atunes y siguen sus migraciones. “Normalmente las vemos en otoño, pero ahora se han adelantado. Julio es un mes atípico para encontrarlas aquí”, ha asegurado Ocio. Con los bonitos en plena ruta y los barcos deportivos en el mar, las orcas aprovechan la oportunidad: “Ven más fácil robar un pez enganchado en un anzuelo que cazarlo”, ha añadido.

GRAFCAV844. SANTURTZI (BIZKAIA), 23/07/2025.-El naturalista responsable de Verballenas, Gorka Ocio, en la imagen, donde explicó a EFE que "las orcas se acercan a las embarcaciones, las empujan y las golpean esperando en ellas una reacción, como un juego, como cuando un gato trata de cazar un ratón". Estos días un grupo de orcas ha tenido varias "interacciones" con veleros frente a la costa vasca y, en concreto, golpearon y podrían haber roto el timón de una embarcación dos millas al norte de la localidad guipuzcoana de Deba y de otra frente a Cabo Villano, en Bizkaia. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO

Respecto a qué hacer en caso de encontrarse con ellas, Ocio explica que hay dos protocolos opuestos: “El MITECO recomienda mantener rumbo hacia aguas someras, pero eso aquí no tiene mucho sentido. Francia y Portugal aconsejan parar el barco por completo. Las orcas buscan movimiento. Si el velero se detiene, normalmente se aburren y se van”.

Gorka Ocio ha concluido con un mensaje de serenidad: “Estamos ante un comportamiento único en el mundo. Debemos convivir con estas orcas, observarlas, estudiarlas... y aprender a evitar conflictos sin dañarlas”.