Ficoba encara un intenso final de año tras un primer semestre diverso y vibrante
121.000 personas han participado en una programación que ha combinado industria, gastronomía y ocio

La feria de UNIRE en el recinto ferial de Ficoba. / Javier Larrea www.jlarrea.com, Javier Larrea, www.jlarrea.com

Ficoba cierra el primer semestre de 2025 consolidando su papel como motor económico, social y cultural del territorio. Entre enero y junio, el recinto ha acogido más de un centenar de eventos que han reunido sectores tan diversos como la ecología, la soldadura, la formación profesional o la náutica.
El año comenzó con fuerza gracias al Burger Fest (30 de enero – 9 de febrero), que atrajo a cerca de 30.000 visitantes, consolidando su éxito y sentando las bases para su segunda edición de verano (1 al 15 de agosto).
Otro de los momentos destacados fue la Twing Raid (25 de febrero), que por segundo año consecutivo reunió a cientos de vehículos solidarios rumbo a Marruecos, en un evento que sigue creciendo en participación y repercusión.
En el ámbito profesional, Ficoba celebró con éxito la segunda edición de Unire, feria de soldadura y tecnologías de unión (18-19 de marzo), que alcanzó una tasa de fidelización empresarial del 88%. Por su parte, Ababor, la feria náutica de Euskadi (28-30 de marzo), congregó a más de 4.000 visitantes, un 20% de ellos procedentes de Francia.
Las exposiciones internacionales felina (5-6 abril) y canina (26-27 abril) también fueron un éxito, especialmente esta última, que amplió su duración a dos días por primera vez.
En mayo, Ficoba se convirtió en punto de referencia de la educación y la formación con citas como el HABE azterketaldia (8-10 mayo) y Eusko Skills (13-15 mayo), las "olimpiadas" de la Formación Profesional con 30 especialidades representadas, convirtiendo el recinto en un escaparate del talento juvenil.
En junio, la XXII edición de Bioterra (6-8 junio) volvió a posicionarse como la feria ecológica de referencia en Euskadi, centrada en productos sostenibles, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.
Una segunda mitad del año cargada de actividad
El calendario de la segunda mitad del año no da tregua. Además del Burger Fest de verano, Ficoba acogerá eventos como el 75 aniversario de SIFRA, la Feria Outlet Gipuzkoa, la Feria de Antigüedades y Coleccionismo o el acto conmemorativo del 50 aniversario de Gureak, que reunirá a cerca de 4.000 personas, suponiendo todo un reto organizativo.
El programa también incluye citas profesionales de gran relevancia como la 5ª edición de Gipuzkoa IndustrySec, organizada por Ziur (Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa), la Feria de Empleo Transfronteriza, Nextcare, Transis Lab (laboratorio transfronterizo de innovación social en longevidad en zonas rurales), y Ficoauto, la feria del vehículo de ocasión.
El recinto también será escenario de nuevas tendencias y experiencias singulares como el Festival Vegano Be Veggie (6-8 diciembre), el Pasaje del Terror (8 noviembre), o Viva el Circo (21-31 agosto), ampliando su versatilidad.
Para ver los próximos eventos que se van a realizar en Ficoba puede acceder a la página web del propio recinto ferial: https://www.ficoba.org/es/proximos-eventos/




