La Fiscalía de Álava prepara una declaración judicial de hechos pasados sobre los sucesos del 3 de marzo de Vitoria
Iniciativa a petición de la asociación Martxoak 3, por la que ya se han recogido 2.000 folios de documentación

Entrevista con Carmen Cotelo, Fiscal Jefa de Álava.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La Fiscalía provincial de Álava ha abierto diligencias informativas de cara a presentar un expediente jurisdicción voluntaria de declaración de hechos pasados respecto a los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Según ha explicado la fiscal jefa, Carmen Cotelo, llevan recopilados más de 2.000 folios de documentación. Su idea sería presentar la demanda en marzo de 2026, coincidiendo con el 50 aniversario de la matanza.
En una entrevista al programa 'Hoy por Hoy Vitoria' Cotelo ha asegurado que fue la asociación 'Martxoak 3' la que acudió a la Fiscalía para ver si podía instar un procedimiento de hechos pasados, una posibilidad recogida en la Ley de Memoria democrática. Tras esa petición, la Fiscalía de Álava prepara ya la demanda. "Llevamos más de 2.000 folios de documentación", cuenta Cotelo, que ha explicado en qué consiste este procedimiento judicial. "La finalidad es que todas las personas tengan una declaración judicial de lo que ocurrió. No tiene finalidad vindicativa, punitiva, sino de reconocimiento. Es un proceso judicial cuya finalidad es recoger el relato".
La intención inicial de la Fiscalía es la de presentar la demanda en marzo de 1976, coincidiendo con el 50 aniversario de la matanza de Vitoria.
Aumento atentados contra la autoridad
En cuanto a la criminalidad, la fiscal jefa ha apuntado a un aumento del 14,7% en las causas penales tramitadas. En lo que va de 2024 se han tramitado 7.940 diligencias previas, mil más que el año anterior. Especial preocupación despiertan los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 187 en 2023 a 297 en 2024. Aunque son los hurtos los delitos que se mantienen como los más frecuentes.
Cotelo también ha puesto el foco en dos fenómenos preocupantes: el incremento de los delitos de atentado contra la autoridad y el crecimiento de la criminalidad vinculada al ocio nocturno. “Los delitos de atentado contra la autoridad han aumentado de manera significativa, perdiéndose el principio de autoridad". Estos han pasado de 177 en 2023 a 209 en 2024, aumentando un 18%, "pero donde vemos un mayor incremento, llegando hasta el 45%, son en el delito subsidiario de resistencia, que ha pasado de 87 casos en 2023 a 127 en 2024", ha indicado Carmen Cotelo.
La fiscal jefa también ha subrayado también el impacto del ocio nocturno como generador de violencia. Cotelo insistió en la necesidad de reforzar tanto la presencia policial en las calles como la responsabilidad de los empresarios del sector. “Lo primero para un ocio sano es que la gente perciba que hay policía. Y también que los locales garanticen que las personas puedan estar seguras. Si no lo hacen, pueden ser responsables civiles subsidiarios”.
Reforzar la vigilancia, agilizar los procesos y aumentar la conciencia social son, para Cotelo, caminos imprescindibles para mejorar el ocio nocturno. “Salir a divertirse no debería ser un riesgo para nadie”, ha indicado la fiscal jefa de Álava.




