Álava pone en valor su pasado industrial con la nueva ruta de los paisajes mineros de asfaltos naturales
Una ruta de 39 kilómetros, a través del Parque Natural de Izki, en el que se recorren antiguos poblados mineros y parajes naturales únicos en Europa

Ruta por los paisajes mineros de Montaña Alavesa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Álava sigue consolidándose como un referente del turismo sostenible con la apertura de una nueva ruta que recorre los paisajes mineros de asfaltos naturales en Montaña Alavesa. El trazado de 39 kilómetros ofrece una visión amplia y atractiva de extraordinario patrimonio natural, su contexto geológico y el pasado industrial de la zona. Un paseo que une el centro de interpretación del Vasco-Navarro en Antoñana con el del Parque Natural de Izki en Korres y con la antigua estación del antiguo ferrocarril en Atauri, que albergará el futuro centro de interpretación de los asfaltos naturales.
Además de la restauración de una zona de explotación minera se ha construido un mirador para dar acceso y mejorar la perspectiva en una de las zonas de paisaje más sobresaliente de las minas de Atauri. Una infraestructura de madera cerrada con una barandilla a ambos lados para conducir a los usuarios al mirador de 2x4 metros. Mirador que pivota sobre el terreno con varios apoyos anclados. Esta nueva propuesta turística, impulsada por la Diputación Foral de Álava con el apoyo de fondos europeos Next Generation, busca rescatar del olvido el papel que jugó la comarca de Mendialdea durante el siglo XIX y principios del XX, cuando fue uno de los centros neurálgicos de la minería de asfalto natural en Europa.
Saray Zárate, diputada foral de desarrollo económico y sostenibilidad, ha destacado el potencial de esta ruta como motor de revitalización para la Montaña Alavesa: “Queremos poner en valor ese pasado industrial que tuvo tanta importancia. Hemos hecho una apuesta muy importante desde la Diputación para recuperar vestigios como minas, poblados mineros y antiguas fábricas que hoy se pueden recorrer en un entorno natural privilegiado”, ha indicado Zárate.
La nueva ruta ya está completamente señalizada, con caminos adaptados para su uso en bici o a pie, y con varios puntos de interés como miradores, áreas de descanso e intervenciones de restauración ambiental. Además, se espera que este proyecto se convierta en un eje vertebrador de la oferta turística de la Montaña Alavesa y contribuya al desarrollo económico de sus pequeños pueblos.
Zárate también ha querido remarcar que, “no hace falta irse lejos para sorprenderse. Tenemos aquí un pasado industrial impresionante, un patrimonio natural espectacular y un entorno que merece la pena redescubrir”.
Mucho más que Mina Lucía
Uno de los grandes atractivos del recorrido es Mina Lucía, en la que los visitantes se pueden adentrar 300 metros, por las galerías, donde aún brota asfalto natural de sus paredes. Un fenómeno geológico excepcional que convierte a este enclave en único en Europa. Las visitas, que comenzaron siendo solo los fines de semana, se han tenido que ampliar debido a la alta demanda: “Durante julio la hemos mantenido abierta 16 días, no solo los fines de semana, porque ha suscitado muchísimo interés”, ha añadido la diputada de sostenibilidad.
Otro de los pilares de la ruta será el futuro centro de interpretación en la estación de Atauri, que abrirá sus puertas antes de final de año y se convertirá en el punto de partida del itinerario. El edificio ha sido restaurado manteniendo su arquitectura original y ahora se trabaja en la musealización interior.
Aimar de Buruaga, técnico del Servicio de Sostenibilidad Ambiental, destacó el carácter multidisciplinar de la propuesta: “Es una ruta circular muy completa. Combina naturaleza, historia industrial y actividad física. Se puede hacer andando en unas tres horas o en bicicleta en poco menos de dos. Además, ofrece variantes más exigentes y otras más familiares”.
Izki: Una joya por descubrir
La ruta no solo conecta enclaves mineros, sino que también atraviesa zonas de alto valor ecológico como el Parque Natural de Izki, declarado zona de especial conservación. Jonathan Rubiales, técnico de parques naturales de la Diputación, subrayó su importancia: “Izki es una joya aún por descubrir. Su robledal, su fauna, sus pueblos medievales y ahora estos paisajes mineros lo convierten en un lugar único”.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




