Moe Kato, directora de Basque Trade en Japón: "Los tsunamis llegan en oleadas repetidas y las olas cada vez son más grandes"
Toda la costa de Japón está en alerta tras el terremoto de magnitud 8,8 en el Pacífico
Bilbao
Toda la costa del Pacífico está en alerta tras el terremoto de magnitud 8,8 que ha sufrido esta pasada madrugada. El seísmo ha desatado alertas de tsunami en varios países, entre ellos, Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, así como en varios países Latinoamericanos y Canadá.
La Cadena SER en Euskadi ha podido hablar con la directora de Basque Trade en Japón, Moe Kato. Según ha explicado, "estamos bien de momento pero muy preocupados. Desde esta mañana estamos teniendo alertas de tsunami, porque dicen que las olas pueden alcanzar hasta tres o cuatro metros, así que están evacuando a la gente que está viviendo en la costa del Pacífico". Apunta que "toda la parte de la costa del Pacífico estamos en alerta de norte a sur desde esta mañana. Los tsunamis llegan en oleadas repetidas. Durante un largo período de tiempo. Es necesario evacuar durante varias horas o incluso días. La verdad es que las olas están siendo cada vez más grandes. Hace dos horas hemos tenido un tsunami de 40 centímetros pero ahora la hola más grande has sido de 1,3 metros, así que está siendo cada vez más grande".
Explica Moe que tanto los trenes locales como los de alta velocidad que circulan por la costa están interrumpidos, por lo que no pueden desplazarse en toda esa zona. Apunta que, no es el primer terremoto que viven. Lamentablemente, a lo largo de la historia, han sufrido varios y de diferente magnitud.
Desde Kioto, el durangués Pablo Lasa advierte de que, pese allí la situación está tranquila, en el norte hay más preocupación. "Pese a que las olas que llegan al norte son de dos a tres metros, se estima que la que llegue a Osaka, que se espera que llegue a las doce de la noche aproximadamente, vaya a ser de un metro. Sí que es cierto que suena a poco, pero al ser una ola tsunami, que es una ola que viene de golpe, puede afectar a las zonas costeras y provocar algunas inundaciones y cortes de tráfico y demás, y eso es lo que preocupa", ha explicado en la SER.

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




