“Estamos aquí para ayudar”: Nerea Melgosa insta a denunciar la violencia machista y reclama un plan estructural de migración
La consejera vasca de Bienestar subraya la necesidad de acudir a familiares e instituciones, además de a los juzgados, y plantea un nuevo modelo migratorio más humano y cercano, alejado del “modelo macro” del Gobierno central
“Estamos aquí para ayudar”: Nerea Melgosa insta a denunciar la violencia machista y reclama un plan estructural de migración
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha hecho un llamamiento directo a las mujeres que sufren violencia machista en Euskadi para que denuncien, no solo en los juzgados, sino también a sus familiares y a las instituciones. “Estamos aquí para ayudar”, ha asegurado en una entrevista en Cadena SER Bilbao, en la que ha reiterado que la administración pública está “para mejorar los servicios sociales y las políticas de prevención”.
Según un informe reciente de su departamento y Emakunde, casi la mitad de las mujeres vascas entre 16 y 85 años han sufrido violencia machista en algún momento. “Este estudio es pionero casi a nivel mundial porque mide indicadores que hasta ahora no existían, como la prevalencia en el tiempo”, ha explicado Melgosa. A su juicio, “la violencia machista cuesta mucho ser declarada” y es habitual que muchas mujeres “piensen que lo que les pasa es algo corriente, algo que tienen que soportar”.
"Si no lo hacen por ellas, que lo hagan por sus hijos"
Melgosa ha pedido una implicación personal y colectiva para erradicar esta violencia: “La violencia machista no es solo contra las mujeres, también afecta a sus hijos e hijas, que la sufren en silencio en los hogares”. Por eso, ha insistido: “Si no lo hacen por ellas, que lo hagan por sus hijos”. Además, ha asegurado que si alguna mujer siente que no se le ayuda, “que lo diga, porque estamos para mejorar”.
Modelo vasco frente a macrocentros: crítica al centro de refugiados en Vitoria
La consejera también ha criticado duramente el modelo del Gobierno central respecto al nuevo centro de refugiados proyectado en la antigua Clínica Arana de Vitoria. Ha revelado que “nunca” ha sido contactada para ninguna reunión al respecto y ha señalado que el Gobierno Vasco “no comparte ni el tamaño ni el modelo”.
Defiende en su lugar un “modelo de cercanía”, como el que Euskadi aplica con personas mayores o en servicios sociales: “Es más efectivo, da mejores resultados y más calidez humana. No es lo mismo tratar con 350 personas que con diferentes núcleos familiares”.
“No se puede seguir usando a menores inmigrantes como dardos envenenados”
Sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados, Melgosa ha denunciado el “debate político insano” que se está generando en torno a este asunto. Ha insistido en la necesidad de construir “entre todos un plan estructural de migración” y ha ofrecido el modelo vasco como referente para otras comunidades. “No tenemos ningún problema en enseñárselo a los demás. La situación actual es solo la punta del iceberg de lo que realmente pasa con las políticas migratorias”.
“Estamos en política para buscar soluciones, no conflictos. Eso es lo que nos exige la ciudadanía, y para eso nos paga”, ha concluido.
Preguntar a ChatGPT




