Euskadi y Boise dan el primer paso para el desarrollo de un futuro campus transoceánico
El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado esta colaboración universitaria durante su viaje a Idaho

Jon Rodriguez Bilbao

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado la creación de un futuro campus transoceánico entre la Universidad Pública Vasca (EHU) y la Boise State University (BSU), cuyos primeros pasos está previsto que se den en el área de Ingeniería.
"Nuestro objetivo es dar un nuevo paso en el camino del futuro campus transoceánico", ha subrayado Pradales durante la gala organizada en la Boise State University para las instituciones vascas que se han desplazado para participar del Jaialdi 2025.
Este es el primer acuerdo transoceánico que alcanza la EHU y busca, entre otros objetivos, fomentar alianzas entre grupos de investigación, facilitar prácticas docentes en apoyo a la educación multilingüe, la innovación pedagógica y la movilidad de estudiantes entre ambas universidades, según ha informado la universidad vasca en una nota.
Su rector, Joxerramon Bengoetxea, y el rector interino de la Universidad Estatal de Boise, Jeremiah Shinne, han escenificado en esta ciudad norteamericana la firma del memorando de entendimiento para crear este campus.
Bengoetxea ha puesto en valor que este acuerdo "contribuirá a ampliar la dimensión y proyección internacional de ambas universidades en un momento en el que la innovación y desarrollo tecnológico requiere de estrategias compartidas" y ha destacado además que este proyecto posibilitará programas de movilidad del alumnado.
Convenio Universidad de Boise-Instituto Etxepare
Durante la gala celebrada en la universidad de Boise, el lehendakari, además de anunciar el futuro campus, ha asegurado que Euskadi renovará el convenio entre el Instituto Etxepare y la Boise State University para seguir acercando el euskera a quien lo desee en el país norteamericano.
La BSU cuenta en la actualidad con un centro propio de estudios vascos. Su creación e impulso se remonta al año 1974 cuando llegó a la localidad guipuzcoana de Oñati el primer grupo de procedente de Boise para especializarse en estudios vascos.
Uno de los organizadores del intercambio era Pat Bieter, quien se casó con Eloisa Garmendia, de Larrabetzu, descubriendo junto a ella la cultura vasca.
Esa primera conexión de Pat Bieter durante el intercambio estudiantil llevó a la formación del 'Boise State’s International Education Program', y posteriormente inspiró a su hijo John a crear el Centro de Estudios Vascos, que sigue vigente y que cada año acoge más de 600 estudiantes.
Una historia recordada por el propio lehendakari durante su intervención: "Pat asumió un importante compromiso con su comunidad, ejerciendo como representante político durante los últimos años de su vida. Es un compromiso que valoramos mucho. Es especialmente importante en un momento en que el populismo, la demagogia y la intolerancia ganan terreno".
Así, el Instituto Vasco Etxepare y la Boise State University mantienen las líneas de colaboración para posibilitar que se puedan seguir estudiando la lengua y cultura vascas en la BSU.
En concreto, han firmado dos convenios, uno para poner en marcha un nuevo programa de apoyo a la investigación en torno a los estudios vascos y otro para garantizar el futuro de la cátedra Eloise Garmendia Bieter, en marcha desde 2015.
El lehendakari ha concluido animando a la diáspora vasca a estar "más activa que nunca. Nuestra ambición es movilizar a la diáspora como elemento diplomático clave para Euskadi y ayudarnos a conectar con las redes vascas globales. Nuestro objetivo es intentar ganar influencia allí donde sea posible", ha concluido.




