Movimiento feminista y LGTBIQ+: "Los espacios de fiesta son nuestros por pleno derecho"
El Movimientos feminista de Gasteiz y el colectivo Lumagorri activarán sendos teléfonos para denunciar agresiones en La Blanca

Claudia Ugarte de Lumagorri y Maite de Movimiento Feminista sobre el protocolo contra las agresiones machistas y LGTBIQ+fóbicas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
El Movimiento Feminista de Vitoria y el colectivo de apoyo a las personas LGTBIQ+ Lumagorri van a activar sendos números de teléfono que estarán operativos durante todas las fiestas de La Blanca para recibir denuncias de agresiones y acompañar a las víctimas.
Representantes de ambas plataformas han explicado los protocolos que pondrán en marcha entre el 4 y el 9 de agosto, cuando se celebran las fiestas de la capital alavesa.
El objetivo es prevenir las agresiones machistas, sexuales y homófobas durante los días festivos y, en el caso de que se produzcan, ayudar a las víctimas. "Se pone a la víctima en el centro para cuidarla y atenderla" ha explicado Maite, del Movimiento Feminista.
Para ello, tendrá abierto permanentemente el teléfono 747 414 834 -el mismo que años anteriores- para dar respuesta a las agresiones durante las fiestas y hacer un acompañamiento a las personas agredidas. Además, para denunciarlas públicamente se convocará una concentración al día siguiente de la agresión.
Desde el Colectivo Lumagorri el teléfono activo será el 633 309 653, también el mismo que en fiestas pasadas. Al igual que el de Movimiento Feminista, estará disponible las 24 horas y según ha contado Klaudia Ugarte, del Colectivo Lumagorri, "se acompañará a las víctimas a denunciar, al hospital o incluso a casa".
"Los espacios de fiesta son nuestros por pleno derecho"
El horizonte, más allá de atender y acompañar las agresiones que se produzcan durante los días de fiestas, es convertir los espacios de fiestas en espacios seguros y disfrutables. " Estamos intentando volver a esos espacios que son hostiles y yo creo que hay que reclamarlos: los espacios de fiesta son nuestros de pleno derecho", apunta Ugarte que añade: "no tenemos que ir con miedo, no estamos solas y nuestras amigas nos cuidan".




