La Ertzaintza prevé unas fiestas de Vitoria "tranquilas", con menos visitantes por empezar en lunes
El dispositivo para La Blanca prevé hasta 200 agentes por turno y patrullas conjuntas con Policía local

Víctor Gutiérrez, nagusi de la comisaría de Vitoria: "Esperamos y deseamos unas fiestas tranquilas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza espera unas fiestas de La Blanca "tranquilas". El jefe de la unidad de la Ertzaintza en Vitoria, Víctor Gutiérrez, lo argumenta en el trabajo policial de prevención, la experiencia del día de Santiago y en que "es posible que, como este año comienzan en lunes y martes, el número de visitantes pueda ser algo inferior a otros años y eso siempre puede facilitar nuestra labor".
En una entrevista al programa 'Hoy por Hoy Vitoria' Gutiérrez ha mostrado su "optimismo" sobre el futuro desarrollo de las fiestas, tras la experiencia del Día del blusa y la neska, que suele servir de termómetro previo. "Los delitos han seguido la tónica general de que aproximadamente un 70 por ciento han sido delitos contra el patrimonio y, además, la resolución ha sido muy buena".
El 'nagusi' de la comisaría de Vitoria ha detallado el dispositivo policial preparado para garantizar unas fiestas "tranquilas". Aunque el número exacto de agentes que velarán por la seguridad en las calles "depende mucho del tipo de dispositivo", sí podría llegar o superar los 200 efectivos por turnos.
Patrullas conjuntas con Policía local
A ello habría que sumar los agentes de la Policía local de Vitoria, con la que, por primera vez, patrullarán de forma conjunta en dispositivos específicos. "Hemos ensayado esta fórmula hace unas semanas. La experiencia es positiva. Lo que pretendemos es que nos sirva para coordinarnos un poquito mejor y poder atender más incidentes, intentando que recursos de ambos cuerpos policiales no acudan al mismo incidente por duplicado", explica y recuerda que es algo que puede ocurrir "porque hay llamadas que pueden entrar a través del 112, hay otras que pueden entrar a través del 092 o el ciudadano puede llamar directamente a algún cuerpo policial".
El objetivo de la Ertzaintza en estas fiestas es ofrecer una cobertura de seguridad a los diferentes actos oficiales, prevenir la comisión de delitos, hurtos, robos y agresiones sexuales.
Consejos a la población
De cara a las fiestas, los consejos a la población pasan por guardar sus pertenencias en bolsillos o compartimentos interiores de los bolsos; no dejar objetos a la vista ni sobre las mesas o lugares al alcance de posibles carteristas; al hablar por teléfono vigilar el entorno porque te lo pueden quitar de la mano; proteger las claves al sacar dinero de los cajeros; llevar el bolso pegado al cuerpo para evitar tirones; y en aglomeraciones, desconfiar de las personas que se sitúan junto a nosotros, sobre todo, si portan alguna prenda de vestir en las manos o algún tipo de periódico o papelería que pueden utilizar para disimular.
Las zonas en las que harán especial hincapié en fiestas serán: los eventos multitudinarios, el Casco medieval, el centro y Ensanche y también los parques próximos y vías de vuelta a casa, incluyendo pasos peatonales bajo las vías del tren y también el recinto ferial. Gutiérrez también ha avanzado que intensificarán la vigilancia que ya hacen en torno a las discotecas.
Por último, para prevenir agresiones sexuales, la Ertzaintza prestará especial atención a "personas que vayan solas, especialmente durante la noche y primeras horas de la mañana, máxime si pueden estar afectadas por la ingesta de alcohol o algún otro tipo de sustancia. Deberemos asegurarnos de que estas personas no son seguidas por potenciales autores de hechos delictivos".




