La jueza da la razón a la Iglesia y ordena el desahucio de las exmonjas de Belorado
La representación legal de las religiosas ha anunciado que recurrirá la sentencia

Las religiosas en el convento / EFE

Bilbao
La jueza de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos) ha dado la razón a la Iglesia Católica en su demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado y las condena a abandonar el monasterio. Indica que las ocho exmonjas deberán desalojar el eficio, dejarlo "libre y expedito y a disposición" del Arzobispado de Burgos "con apercibimiento de lanzamiento si no lo hacen voluntariamente".
La sentencia no establece un plazo para que las exmonjas abandonen el convento, aunque la jueza ya determinó en el auto de señalamiento de la vista oral el 12 de septiembre como fecha del desahucio. Sin embargo, esta fecha está en el aire ya que la representación legal de las religiosas ya ha anunciado que recurrirá esta sentencia en la Audiencia de Burgos para lo que dispone de 20 días hábiles a partir de la notificación. De este modo, el proceso previsiblemente se dilatará en el tiempo ya que agosto es un mes inhábil judicialmente.
Además, la sentencia condena a costas a las ocho demandadas, quedando excluida una novena religiosa que se ha allanado al procedimiento dado que ya no reside en el convento desde hace meses, al igual que la décima excomulgada que abandonó Belorado el verano pasado, pocos meses después del cisma.
Respuesta del Arzobispado
Desde el Arzobispado de Burgos han recordado en una nota de prensa que las cinco monjas mayores que siguen en el convento y que no fueron excomulgadas en junio de 2024 dado que no secundaron el cisma constituyen la legítima comunidad monástica de Santa Clara.
La decisión judicial llega tras la vista oral celebrada recientemente, en la que se escucharon los argumentos de ambas partes. El letrado Roberto Saiz actuó como representante legal del arzobispo, quien no compareció personalmente en el juicio. La vista oral se celebró tras dos señalamientos previos que tuvieron que suspenderse: el primero, el 19 de diciembre, ante la falta de notificación a dos de las exreligiosas; y el segundo, el 13 de mayo, por la solicitud de recusación a la jueza encargada del caso presentada por la defensa de las exreligiosas, y que fue rechazada el 4 de julio por la Audiencia Provincial.
La defensa del Arzobispado sostuvo que debía aplicarse el Derecho Canónico, que contempla el desahucio de un inmueble eclesiástico si quienes lo ocupan declaran no sentirse representados por la Iglesia Católica.
Más información
Las exmonjas, que apostataron públicamente y se desvincularon de la Iglesia de Roma, defendieron su permanencia en el monasterio alegando que el Registro de la Propiedad de Belorado reconoce como titular del inmueble a la comunidad de religiosas clarisas de Belorado.
Las exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado anunciaron el 13 de mayo de 2024 su decisión de abandonar la Iglesia católica, defendiendo postulados sedevacantistas a través de una carta y un manifiesto católico que habían firmado días antes, el 8 de mayo, y que ha sido ratificado con algunas actualizaciones este 2024.
Tras semanas de cruce de acusaciones, el arzobispo de Burgos firmó el 22 de junio la declaración de excomunión de las religiosas y su expulsión de la vida consagrada, y después de requerirles sin éxito que abandonasen el Monasterio de Belorado, en septiembre presentó una demanda de desahucio, cuya vista oral se ha retrasado hasta este 29 de julio.




