Plentzia multiplica su población en verano: “Tenemos que dar más servicios con recursos muy limitados”
Aitor Garagarza, alcalde de Plentzia, reconoce que el aumento estacional de población complica la gestión municipal, sobre todo en movilidad, limpieza y fiestas

Plentzia multiplica su población en verano: “Tenemos que dar más servicios con recursos muy limitados”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plentzia afronta cada verano un cambio radical: de ser un municipio costero de 4.400 habitantes censados, pasa a multiplicar su población por el auge de segundas residencias y visitantes diarios. Su alcalde, Aitor Garagarza, ha reconocido en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que esta realidad plantea un reto complejo para la gestión municipal: “El 40% de las viviendas son viviendas para época estival”, ha explicado.
Servicios saturados
Esa transformación obliga al Ayuntamiento a estirarse al máximo: “tenemos que dar más servicios en verano, las fiestas también se masifican, todo eso tiene una complejidad muy potente y además los recursos que tenemos son muy limitados”. La presión se nota en ámbitos como el servicio de limpieza, el desgaste de las carreteras o la necesidad de reforzar estructuras que durante el resto del año están dimensionadas para una población mucho menor.
Uno de los cambios más visibles ha sido la implantación de un nuevo aparcamiento regulado de 9 horas cerca del metro: “el año pasado hicimos una prueba piloto para la regulación del parking en verano. Contamos con 700 plazas y 2000 vehículos durante todo el año, pues imagínate en verano”. Esta medida busca facilitar el acceso mediante transporte público y reducir la saturación: “estamos hablando de que de ese parking al centro hay 3 minutos”.
Tráfico en el casco viejo
Respecto a la polémica sobre la peatonalización del entorno de la iglesia, Garagarza ha aclarado que se trataba de una consulta vecinal para reorganizar el tráfico: “pusimos notas en todos los portales, pusimos buzones para recopilar las opiniones de las personas y vimos que no se veía factible”. Aun así, por razones de seguridad, se ha cerrado al tráfico la calle Kale Barria y un tramo de la plaza.
Mirando al futuro, el alcalde ha adelantado que se trabaja en un modelo más restrictivo para el centro urbano: “a corto medio plazo veremos, por ejemplo, que por el casco histórico solo podrán circular personas que residan allí”. Eso sí, ha reconocido que para poder aplicarlo deben hacerse ajustes previos: “si una persona se confunde y le estás condenando a entrar al casco viejo, le tienes que ofrecer la oportunidad de que pueda salir sin ser sancionada”.
Petición de Barrika
En cuanto a la petición del Ayuntamiento de Barrika para que sus vecinos accedan al aparcamiento en igualdad de condiciones que los empadronados en Plentzia, Garagarza ha sido claro: “nosotros contamos con 700 plazas y 2000 coches y no es real la solicitud que realizaban”. Recuerda que hay alternativas viables: “los habitantes de Barrika pueden dejar los coches, estacionarlos en Txipio y subir andando a la escuela”, y ha añadido: “ahora tienen más oportunidades que las que tenían anteriormente”.
Funcionamiento del Consejo Municipal Portuario
También ha valorado el funcionamiento del Consejo Municipal Portuario, en marcha desde diciembre: “somos críticos porque al consejo portuario se le ha quitado todo el carácter social que podía tener”. Garagarza defiende que entidades como la asociación de marineros o la de remo deberían poder participar en las decisiones: “creemos que se le podría dar un carácter mucho más social donde instituciones y sociedad compartan inquietudes y se tomen decisiones de una manera más consensuada”.
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escuchar
14:39
Escuchar
22:23
Escuchar
12:07
Escuchar
01:30:00
Escuchar
12:18
Escuchar
21:41
Escuchar
04:43
Escuchar
03:29
Escuchar
13:23
Escuchar
06:45
Escuchar
27:28
Escuchar
01:40:00
Escuchar
11:58
Escuchar
21:49
Escuchar
12:15




