Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Txikita', la perra que lleva encadenada en Zamudio desde que nació

La perra de raza mastín que vive atada en un caserío deshabitado del municipio de Zamudio, ha generado alarma entre vecinos que exigen una acción inmediata al Ayuntamiento

Txikita, la perra encadenada que nadie libera

Txikita, la perra encadenada que nadie libera

00:00:0006:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zamudio

La situación de Txikita, una perra de raza mastín que vive atada en un caserío deshabitado del municipio de Zamudio, ha generado alarma entre vecinos y asociaciones animalistas. La organización Haiekin ha denunciado el caso ante el Ayuntamiento, asegurando que el animal permanece inmovilizado constantemente y en condiciones que vulneran la ley de protección animal vigente en Euskadi.

Ana Moreno, presidenta de Haiekin, explica que la denuncia se presentó oficialmente el 18 de septiembre de 2024. “Adjuntamos imágenes y solicitamos que se realizara una inspección con la presencia de un veterinario, para comprobar el estado del animal y su documentación”, señala. Sin embargo, en la inspección que tuvo lugar el 14 de octubre solo participó la policía municipal, que concluyó que la perra estaba en “buenas condiciones” y no pudo confirmar que estuviera atada, a pesar de los vídeos aportados por la asociación.

El informe de la policía también verificó la existencia de un microchip, aunque posteriormente Haiekin comprobó que este no estaba registrado en el sistema oficial, lo que legalmente equivale a que el animal no estuviera identificado. Esta fue la única causa por la que el Ayuntamiento abrió y cerró un expediente sancionador en marzo de 2025.

Txikita encadenada en el caserío

Moreno considera que la actuación municipal ha sido insuficiente: “No se ha tenido en cuenta que el microchip no era válido, que no consta el seguro de responsabilidad civil ni la vacuna obligatoria de la rabia”. Además, denuncia que la interpretación de la ley por parte del consistorio es “subjetiva”, ya que la ley vasca prohíbe expresamente mantener a los perros atados de forma permanente, como aseguran que ocurre en este caso.

La asociación, que ha aportado hasta siete vídeos en distintos momentos del día donde se ve a Txikita atada, insiste en que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la ley. “Si no lo hace, tendrá que hacerlo un juez. No podemos permitir que haya leyes de protección animal que luego no se apliquen”, sentencia Moreno.

Por el momento, Haiekin ha decidido dar un margen de espera al Ayuntamiento de Zamudio hasta septiembre de 2025 antes de emprender nuevas acciones legales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir