Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pradales reivindica en Boise el papel clave de la diáspora vasca como embajadora internacional de Euskadi

Durante su visita oficial a Idaho, el lehendakari ha destacado la aportación política, económica y académica de la diáspora vasca calificándola como "activo irremplazable"

San Sebastián

El lehendakari Imanol Pradales ha concluido su visita oficial a Boise (Estados Unidos) ensalzando el valor estratégico de la diáspora vasca, a la que ha calificado como un "activo irremplazable para Euskadi" no solo en el ámbito cultural, sino también en el económico, político, social y académico.

Pradales ha liderado la delegación vasca que viajó el pasado 29 de julio al estado de Idaho para participar en el Jaialdi 2025, el mayor encuentro de la comunidad vasca fuera de Euskal Herria. Durante su estancia, ha mantenido también diversos encuentros institucionales y académicos con representantes políticos y educativos de origen vasco.

“Un reencuentro con nuestra gente”

En su balance de la visita, el lehendakari ha calificado su estancia en Boise como un “reencuentro con nuestra gente en el Jaialdi”, y ha subrayado el papel cohesionador de la diáspora, al señalar que “permite construir un sentido de comunidad” esencial para el país.

Además, ha remarcado que la diáspora no se limita a lo cultural: “También es profesional, económica, política, social y académica. Todo eso hay que ponerlo en valor”.

Proyecto educativo transoceánico

Uno de los principales frutos del viaje es el anuncio de un futuro campus transoceánico fruto de la colaboración entre la Universidad del País Vasco (EHU) y la Boise State University (BSU). Pradales lo ha considerado un paso estratégico para el desarrollo del conocimiento avanzado, recordando que "las relaciones científicas y académicas son relaciones internacionales".

Durante la visita, también se ha reunido con senadores y congresistas estadounidenses de origen vasco.

Una nueva ley para una diáspora cambiante

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco trabaja ya en una nueva ley de la diáspora, que sustituirá a la actual normativa aprobada hace tres décadas.

“La diáspora ha cambiado, y hay que poner ese activo al servicio de la transformación del país y el país al servicio de ese activo”, ha declarado.

Según Pradales, la llamada "nueva diáspora" está compuesta por miles de personas que han salido al exterior por motivos laborales, formativos o personales. “Tenemos que seguir cultivándola, cuidándola y estrechando la relación con ella”, ha concluido.

Agenda institucional y cultural

Durante su estancia, el lehendakari ha compaginado los actos políticos y académicos con la participación en celebraciones populares en el Basque Block, epicentro cultural de la comunidad vasca en Boise. Ha sido recibido por el gobernador de Idaho, Brad Little, y la alcaldesa de Boise, Lauren McLean, y se ha reunido con representantes de la Federación de Entidades Vascas de Norteamérica (NABO).

La delegación vasca ha estado integrada también por la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir