Iñaki Kerejazu: "La cara B de ser Celedón es que llegas tardísimo a los sitios. Todo el mundo te saluda"
Especial 'Hoy por Hoy Vitoria' desde Círculo vitoriano

Hoy por Hoy Vitoria (04/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Celedón, Ojo Biriki, un Celedón de Oro...Como cada año la terraza de 'Círculo vitoriano' en la calle Dato acoge al equipo de 'Hoy por Hoy Vitoria' en fiestas de La Blanca. En las horas previas al txupinazo, Iñaki Kerejazu ha reconocido que sigue estando muy nervioso pese a que es su segundo año como Celedón.
"Estoy un 8 de nervioso, pero he estado hasta de 11. Soy un caga prisas, pero mi padre es peor: está todo el día: "tienes que hacer...", comenta.
Kerejazu adelanta que improvisará el mensaje que mandará a los vitorianos desde la Balconada, pero que no será muy distinto al del año pasado, en el que reivindicó las fiestas como un espacio seguro en el que todo el mundo pueda disfrutar con libertad. "Ojalá llegue un año que no tenga que decirlo". Kerejazu ha puesto en valor el trabajo de la Comisión de igualdad de blusas y neskas, que este año cumple 10 años. "Han contribuido a que las fiestas sean un sitio más y que cosas que eran normales las desnormalizáramos y dijéramos que no".
Es el segundo año en que Kerejazu encarna al aldeano de Zalduondo. "La Cara B de ser Celedón es que tardas muchísimo en llegar a los sitios. Me reconoce mucha gente. El otro día empecé el día a las 8:30 con un Aupa Celedón! y acabé a las tantas igual", comenta.
Kerejazu ha acudido a la entrevista junto a su aita Javi y otros acompañantes de Celedón. "El año que viene hará 20 años que le acompañamos. Iba a ser solo para ese año y se ha transformado en lo que es hoy. Antes era muy peligroso porque andábamos sobre vidrio", recuerda Iñaki.
La incógnita de quien encenderá el cohete
A las cinco de la tarde se desvelará una de las pocas incógnitas que quedan de cara a las fiestas de La Blanca 2025: ¿Quién encenderá el cohete del txupinazo? Este año está difícil porque el PP ha cedido el honor a la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, representada por su presidente, Joseba Perea; a la Cofradía de la Virgen Blanca y su nueva abadesa, Blanca Aguillo; y a tres personas reconocidas en la ciudad como Celedón de Oro: Joseba Fiestrar, Satur García y a Begoña Divar.


Perea y García han explicado en Hoy por Hoy Vitoria cómo están a horas de ese momento mágico para todo vitoriano. Han quedado a las cinco de la tarde para todo de familia y para decidir quién prenderá el cohete. Lo que es seguro es que habrá mucha animación en la balconada, con la presencia, entre otros, de Ojo biriki, el cabezudo más popular de Vitoria y uno de los que más "reparte".
Satur García sabía desde Navidades que estaría en la Balconada prendiendo el cohete. "Es un orgullo", dice el Celedón de Oro, que ha querido acordarse de aquellos que no pueden disfrutar de las fiestas. También, de "lo que está pasando en Palestina, que no hay derecho". García desea "que se pueda disfrutar y que haya paz".
Joseba Perea, desde la comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas se enteró "hace poquito" y le hizo mucha ilusión. Pasarán todas las mañanas de las fiestas liados con la comparsa, pero espera poder disfrutar por las tardes.
Ojo Biriki es el preferido
Perea ha contado que Ojo Biriki estará esta tarde en la balconada "repartiendo" entre los asistentes. El cabezudo más popular de Vitoria ya cuenta con su réplica en muñeco, gracias a Nacho Gatón, el responsable de 'Gasteiz Hoy'.


"Es el preferido de los vitorianos. En un mes ya ha superado las ventas de los Reyes de la baraja y los aldeanos", explica. Reivindica el valor de estos muñecos, realizados en el valle de los juguetes de Alicante. "Se meten de uno en uno en el horno con rotomoldeo. Lleva curro. No es un hecho en China. Hay un escultor que lo ha creado, no una impresora 3D", detalla. El siguiente muñeco de la colección de las fiestas de La Blanca será otro cabezudo: Escachapobres.




