Iskander Sagarminaga, primer vasco en cruzar el temido Canal del Norte a nado: 34 km, 10 °C fuera del agua y medusas gigantes
Sagarminaga cuenta con la Triple Corona tras nadar en Manhattan, el Canal de la Mancha y el Canal de Catalina
Entrevista a Iskander Sagarminaga, nadador de Galdakao
El nadador de Galdakao, Iskander Sagarminaga, que ya logró la Triple Corona tras nadar en Manhattan, el Canal de la Mancha y el Canal de Catalina, ha superado ahora una de las travesías más duras del planeta. El cruce del Canal del Norte solo es posible en condiciones muy específicas de marea y meteorología. Tras dos años de preparación, varios intentos fallidos y dos viajes, Sagarminaga completó la travesía en 10 horas y 28 minutos, convirtiéndose en el primer vasco y el número 176 en el mundo en lograrlo
El Canal del Norte separa Donaghadee, en Irlanda del Norte, de Portpatrick, en Escocia. Son 34 kilómetros en línea recta, pero no es solo la distancia lo que complica la travesía. El agua ronda los 13 grados, el tiempo cambia en minutos, hay fuertes corrientes y está plagado de medusas cabeza de león, las más grandes del mundo. Pese a todo eso, Iskander Sagarminaga ha logrado cruzarlo en 10 horas y 28 minutos
“Es como una expedición de alta montaña”, explica desde Irlanda. “El año pasado estuvimos un mes esperando y no pudimos salir. Este año la ventana era del 31 de julio al 7 de agosto y solo el día 2 tuvimos una opción de 11 horas”
Nadando entre medusas
El aviso llegó la misma mañana. “Quedamos a las 5:45 en el puerto y ahí se decidía si salíamos o no. Nos dijeron: salimos, pero tenéis que apretar porque el mar se va a levantar”. A las 5:57 empezó la prueba. Las primeras cuatro horas, entre medusas. “Había momentos en los que tenía que parar, mirar hacia dónde estaban los tentáculos y sumergirme para encontrar huecos. Me llevé picaduras, pero tuve suerte”.
Sagarminaga sabía que solo tenía 11 horas de margen. “Normalmente, se tardan 13 o 14. Yo tuve que ir apretando desde el principio”, cuenta. Terminó la travesía en 10 horas y 28 minutos, el 17.º mejor tiempo de la historia. Solo 176 personas en todo el mundo han logrado cruzar este canal.
En el tramo final, la corriente cambiaba. “El capitán ya nos había avisado de que a las cinco se cruzaban dos fuerzas: una corriente bajando de norte a sur y viento subiendo de sur a norte. Eso genera un mar muy difícil. Me dijo que si no apretaba, no llegábamos”.
El esfuerzo no acabó en la costa escocesa. La vuelta en barco duró casi tres horas y fue especialmente dura. “La jueza iba vomitando, el barco no paraba de botar, hubo gente que lo pasó mal. Yo lo llevé bien, pero fue un final duro”.
Iker Sojo
Estudiante de último año de Periodismo en la...Estudiante de último año de Periodismo en la Universidad del País Vasco, residente en Romo, Getxo. Durante la carrera he podido conocer y desarrollar mi pasión por la radio. Además, tengo un gran interés en la música y el cine.