Los mosquitos tigre no son los únicos que transmiten enfermedades
Según Mikel Bengoa, entomólogo donostiarra, no hay que alarmarse tras los últimos casos de chikungunya en Hendaya

Entrevista a Mikel Bengoa sobre el mosquito tigre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hasta cuatro casos confirmados y un quinto sin confirmar del virus chikungunya se han detectado en Hendaya en los últimos días. El mosquito tigre, ya asentado en Euskadi, es el elemento transmisor de esta enfermedad.
Mikel Bengoa, entomólogo donostiarra y experto en esta especie de mosquito, explica que el mosquito tigre “ha demostrado una gran plasticidad climática”, lo que le permite adaptarse a entornos muy variados. “Aquí en Euskadi vive fenomenal”, ha afirmado.
Sobre los recientes casos de chikungunya diagnosticados en Hendaya, Bengoa ha subrayado que no es necesario alarmarse, porque se cumplen los protocolos y actuaciones que permiten remitir los brotes.
Cada mosquito, con su virus
El mosquito tigre puede transmitir el dengue o el chikungunya, aunque el mosquito común, según apunta Bengoa, inocula el Virus Del Nilo. "Cada mosquito - afirma- es especialista en uno o más virus".
Erradicar por completo al mosquito tigre es prácticamente imposible. “Allá donde ha llegado, se ha quedado”, asegura Bengoa. La clave está en convivir con él minimizando riesgos, especialmente mediante la prevención en los hogares y la colaboración ciudadana.




