Maider Etxebarria: "Solo ayer pasó más gente por el punto violeta que en todas las fiestas del año pasado"
La alcaldesa, molesta con quienes introdujeron pancartas en el txupinazo y no dejaron ver a quienes estaban en la Virgen Blanca

Maider Echebarria en el día de La Blanca 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de 2025 están siendo multitudinarias en todos los sentidos. La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha reconocido que "me sorprendió la cantidad de gente que había" disfrutando en directo del txupinazo en la Plaza de la Virgen Blanca y alrededores, 40.000 personas según la policía local. También, el número de personas que se acercaron ayer al punto violeta, de prevención de la violencia machista, ya ha superado en solo un día al de todas las fiestas del año pasado.
Según ha contado la alcaldesa en el especial 'Hoy por Hoy Vitoria' emitido desde la terraza de Círculo vitoriano en la calle Dato, solo en el primer día de fiestas de La Blanca se acercaron al punto violeta 4.286 personas. El año pasado en todas las fiestas lo hicieron 4.095. Etxebarria asegura que "lo normal es acudir para informarse". Este año, el Ayuntamiento ha ampliado el horario del punto violeta. Desde el 2 de agosto 5.479 personas han pasado por el mismo. "Cada vez viene más gente a informarse", aseguran fuentes municipales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maider Echebarria en el día de La Blanca 2025
Etxebarria está satisfecha de cómo transcurrió todo en la bajada de Celedón. "Fue todo bien dentro del caos que supone", ha explicado, aunque no se acaba de explicar "¡cómo se pueden acumular 2.700 kilos de plástico en dos horas! Vamos a seguir intentando e insistiendo en la necesidad de reducir el consumo de plástico".


La alcaldesa ha recibido varios comentarios y quejas de personas que estuvieron en la Plaza y que "está muy molesta porque algunos pusieron pancartas y se quedaron si ver". En ese sentido, Etxebarria recuerda que hay un bando que dicta las normas en el txupinazo y que no está permitido introducir en la plaza pancartas y banderas.




