Sociedad

Estafan 15.221 euros a una mujer residente en Bilbao a través de un SMS

La víctima introdujo los datos de su tarjeta en el enlace del mensaje de alerta, y en menos de un día sufrió 23 cargos por la cantidad total

Dos agentes de la Guardia Civil (Imagen de archivo).

La Guardia Civil investiga a un grupo criminal autor, presuntamente, de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. El grupo habría estafado un total de 15.221 euros a una mujer residente en Bilbao, que posteriormente interpuso una denuncia en Jaca.

En el marco de la operación HUACA, la Guardia Civil de Bizkaia investiga la estafa por la que hicieron creer a la víctima que su tarjeta sería bloqueada. Tras acceder al enlace incluido en el mensaje SMS que la alertaba, la mujer incluyó los datos de sus tarjetas. Cuando se dio cuenta de la estafa, los ladrones habían realizado un total de 23 cargos por un montante de 15.221 euros.

La víctima de la estafa no fue consciente del robo hasta que una trabajadora de su entidad financiera no le llamó al día siguiente, para saber si había realizado compras en Madrid. Tras su negativa, le pidió que accediera a la app de la entidad para bloquear las cuatro tarjetas asociadas a la cuenta.

Practicado el estudio de toda la información aportada, la Guardia Civil descubrió que ninguno de los cargos era de pagos a tiendas físicas, sino realizados en tiendas online de distinta índole. Entre los que se encontraban la contratación de vuelos desde Perú, la compra de entradas de distintos espectáculos o la adquisición de terminales móviles de alta gama. Precisamente, el delito fue perpetrado por al menos ocho individuos, residentes en Perú y Madrid.

Modus operandi

Los guardias civiles expertos en delitos tecnológicos comprobaron que los delincuentes en esta ocasión habrían utilizado el método 'FULLZ' para obtener las credenciales de una víctima y poder realizar las estafas. Se logra consiguiendo las claves de acceso al banco online mediante el envío fraudulento de correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas en las que los autores se hacen pasar por personal de la entidad bancaria del perjudicado.

Una vez adquieren las credenciales, realizan compras online o piden préstamos personales. En el caso de las compras que requieran código de autentificación, se ponen en contacto con el titular alegando

Guillermo Sabas

Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo...