Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las txosnas de Bilbao se vestirán de rosa estas fiestas y comienzan su montaje en El Arenal

Bilboko Konpartsak reivindica el txosnagune como "refugio" ante violencias machista, racista, homófoba, xenófoba o gordófoba

Bilbao

Las txosnas de Bilbao se vestirán de rosa principalmente durante la Aste Nagusia de este año, y este miércoles ya han comenzado en el Arenal su montaje, para lo que utilizarán 110.000 kilos de mecanotubo, cerca de 1.500 paneles de madera y más de 1.000 litros de pintura.

Bilboko Konpartxak ha recordado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que durante los próximos diez días se realizará el montaje de las 27 txosnas que se instalarán en el recinto festivo y en el que colaboran 400 comparseros.

"La Aste Nagusia de este año está cada vez más cerca. Faltan diez días para que Marijaia reaparezca en el balcón del Teatro Arriaga y, para entonces, todo estará listo en el recinto festivo", ha subrayado.

La federación de comparsas de Bilbao ha señalado que, un año más, adornarán el Arenal con la especial decoración que es habitual. "Para que bilbotarras y visitantes puedan disfrutar de las fiestas, es necesario construir barras, cocinas y escenarios", ha destacado.

Cada una de las 27 comparsas adornará su txosna con sus características y mensajes, formando "un mosaico de inquietudes y reivindicaciones", con "imaginación e ironía".

Bilboko Konpartsak ha recordado que los premios Eulia eta Kanpaia (la Mosca y la Campana) reconocen la txosna más mediocre y la mejor decorada, respectivamente, y la ciudadanía también puede participar en la votación a través de la página web de la federación.

Este año, la decoración se caracterizará por la especial presencia del color rosa. A través de él, los miembros de Bilboko Konpartsak se suman a la campaña 'Txosnak. Gureak, denonak', para reivindicar que estas son "patrimonio inmaterial e imprescindible" en las fiestas".

"Sin ellas, no tendríamos este modelo festivo de las últimas décadas. Las txosnas no son solo un lugar para servir bebidas y bocatas; son espacios participativos, basados en la autogestión y el voluntariado; son el corazón de las fiestas populares, el reflejo de nuestra identidad colectiva y el sostén de muchos proyectos culturales y sociales", ha subrayado Bilboko Konpartsak.

También ha advertido de que "muchas txosnas están en riesgo", y con ellas, "el modelo festivo" de Aste Nagusia, porque las administraciones "cada vez les imponen más obligaciones". "Por lo tanto, para proteger las txosnas, animamos a las y los parranderos a participar en la recogida de firmas que está en marcha", ha animado.

"Lugar seguro"

Además, ha defendido que el txosnagune, el recinfo festivo, es un "refugio", un lugar "seguro donde encontrar protección ante cualquier tipo de violencia machista, racista, contra el colectivo LGTBIQ, xenófoba, capacitista, gordófoba o euskaráfoba".

"No toleraremos ninguna agresión de ningún tipo, y queremos transmitir esa imagen también en la decoración en la que vamos a trabajar a partir de hoy", ha asegurado.

Las comparsas y la Federación han organizado más de 600 actividades gratuitas y variadas para que las personas de todos los gustos y edades disfruten de los diez días de Aste Nagusia. De esta forma, la ciudadanía podrá disfrutar de danzas, deportes, gastronomía, música, talleres infantiles, etc.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir