Las vacaciones de los futbolistas, ¿detrás de la avalancha de lesiones en pretemporada?: "El momento fuera de la temporada es crítico"
Analizamos con un preparador físico los motivos tras el aumento de lesiones en la pretemporada del Athletic

Las vacaciones de los futbolistas, ¿detrás de la avalancha de lesiones en pretemporada?: "El momento fuera de la temporada es crítico"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Athletic vive una pretemporada para olvidar en cuanto a lesiones. Durante las semanas de trabajo que lleva el equipo, en ningún momento Ernesto Valverde ha podido trabajar a buen nivel con toda la plantilla. El problema más grave es la rotura de cruzado de Egiluz, que se perderá la temporada, pero no el único.
Más información
Uno de los grandes sustos lo ha protagonizado Oihan Sancet, que en el partido del pasado lunes ante el Liverpool vio cómo su rodilla hacía un gesto antinatural tras caerle encima un jugador del equipo rival. Aunque se fue del terreno de juego con gestos de mucho dolor que anticipaban lo peor, finalmente el diagnóstico quedó en "lesión en el ligamento lateral".
El riesgo de una pretemporada
No llegará al comienzo de Liga, en cualquier caso, como tampoco lo hará Beñat Prados. En el caso del centrocampista navarro, debido a una lesión muscular en el recto femoral. Pero es que la lista de tocados incluye a Yuri, que también abandonó renqueante el verde de Anfield, o Aitor Paredes, que ha estado muchas sesiones fuera del grupo debido a molestias musculares.

En resumen, problemas físicos que se amontonan en el Athletic como en otros clubes que en Radio Bilbao nos preguntamos si se deben únicamente a lo sobrecargado del calendario. Evidentemente, esta es una de las razones, pero según el preparador físico Álvaro Gómez Rubiera, que trabaja, entre otros, en Bilbao Basket, hay más razones en el fondo de este problema.
Preparador vs entrenador
"La pretemporada es donde más carga física se mete, pero, si está bien alineado este trabajo con el técnico-táctico, no tendría por qué haber problema", comienza analizando el experto. Niega, por tanto, que un deportista tenga más riesgo de caer lesionado en agosto que, por ejemplo, en febrero.
Con todo, en esas primeras semanas de trabajo es clave que los preparadores físicos y los cuerpos técnicos de los equipos vayan de la mano, comenta. Que los últimos, sobre todo, no tengan prisa por incorporar el balón a los entrenamientos y sean conscientes de lo que los cuerpos de sus jugadores necesitan en las primeras sesiones.
Más información
¿Qué pasa en verano?
Pero sí hay, ligado al verano, un factor de enorme importancia, las vacaciones de los deportistas: "El momento de más riesgo es cómo te cuidas en el periodo que va desde el final de una temporada hasta el inicio de la siguiente pretemporada", dice.
"Tú no puedes llegar a la pretemporada sobre un cero e intentar llegar a un diez, no da tiempo. Tienes que empezar en un seis y luego intentar mantenerte en el ocho y medio durante la temporada. Eso es lo que la experiencia me dice. El momento fuera de la temporada es crítico", señala Gómez Rubiera.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




