"Amaya" se interpretará por primera vez en la historia de la Quincena Musical con un elenco completamente vasco
La obra, compuesta hace más de cien años por el gasteiztarra Jesús Guridi, está basada en la novela "Amaya o los vascos en el siglo VIII", publicada en el siglo XIX.

"Amaya" se interpretará por primera vez en la historia de la Quincena Musical con un elenco completamente vasco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El sábado 9 de agosto a las 20:00, se interpretará la ópera "Amaya" de Jesús Guridi, con un elenco completamente vasco. La obra estará dirigida por Diego Martin-Etxebarria y encabezado por la soprano Arantza Ezenarro, el tenor Gillen Munguía y la mezzosoprano Marifé Nogales, junto a Euskadiko Orkestra y Easo Abesbatza. Esta función única se ejecutará por primera vez en la historia de la Quincena Musical, como parte de la conmemoración de su centenario, que no pudo celebrarse por la pandemia.
La obra se estrenó el 22 de mayo de 1920 en el Coliseo Albia de Bilbao por la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquestra Sinfónica de Barcelona bajo la dirección de Lamote de Grignon. Esta creación está inspirada en la novela "Amaya o los vascos en el siglo VIII" de 1879 de Francisco Navarro Villoslada. La ópera contiene tres actos, más un epílogo firmado por el autor del libreto, José María Arroita Jauregui.
Martin-Etxebarria resalta el riesgo y la valentía de programar una ópera como "Amaya", ya que no es tan popular como otras obras del género, y valora positivamente que se haya involucrado a talentos locales para interpretar esta pieza, por su capacidad para afrontar cualquier gran ópera. Además, añade que en Euskadi hay dificultad para promocionar a los artistas locales.
En cuanto a la música, "Amaya" es una ópera compleja, de gran riqueza armónica y con un lenguaje orquestal denso y muy trabajado. Aun así, el maestro destaca la importancia de pensar en el público y en el impacto emocional inmediato, como lo hacían Wagner o Puccini.
La trama está ambientada en el siglo VIII, y la obra retrata al pueblo vasco en transición. Tras decidir que Teodosio de Goñi será el nuevo rey de Navarra, la historia nos presenta a Amaya, la última descendiente del patriarca Aitor. El pueblo da por hecho que Amaya se casará con el futuro monarca, pero, aunque el amor sea correspondido, Amaya está bajo la tutela de su tía, Amagoya, defensora de las creencias paganas frente a las ideas cristianas que se imponen en gran parte del territorio. Guridi presenta a estos personajes atrapados en una trama amorosa, familiar y con el peso de las tradiciones mediante de una música con rasgos wagnerianos.
Las entradas se pueden conseguir en las taquillas del Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia y en la página web de la Quincena Musical. Los precios oscilan entre 12 y 64 euros.




