La procesión náutica de Begoña 'Desde Santurce a Bilbao' contará este año con cinco embarcaciones
Según han destacado desde la Cofradía bilbaína, se trata de "la tercera cita ineludible de Bizkaia con la Amatxu, junto a la Peregrinación de la Asunción el 15 de agosto y la Romería de Begoña del 11 de octubre"

Diócesis de Bilbao

La Procesión Náutica de la Amatxu de Begoña Peregrina 'Desde Santurce a Bilbao' contará el próximo 14 de agosto con cinco embarcaciones, una más que en 2024, según ha informado la Cofradía de Begoña, responsable de su organización.
Según han destacado desde la Cofradía bilbaína, se trata de "la tercera cita ineludible de Bizkaia con la Amatxu, junto a la Peregrinación de la Asunción el 15 de agosto y la Romería de Begoña del 11 de octubre".
Además de la embarcación que llevará a la Virgen de Begoña Peregrina, cedida por el Ayuntamiento de Santurtzi y ornamentada con cinco banderas del código de señales marítimas que componen la palabra Salve, la Cofradía fleta, por primera vez, otras cuatro embarcaciones, la Ibai Eder, Ibai Alai, Ekokat y Olabarría. De este modo, habrá un total de 270 plazas.
Por segundo año consecutivo, la Cofradía de Begoña ha tenido que "colocar el cartel 'No hay billetes' semanas antes de la Procesión" y, de hecho, ha quedado una lista de espera de más de 50 personas, por lo que se están haciendo ya gestiones para intentar conseguir la sexta embarcación en 2026.
La procesión tiene como señas de identidad de la procesión "la indumentaria con pantalón o falda azul marino y camisa o blusa blanca", arrojar pétalos naturales de rosa al paso de la embarcación de la Virgen en alguno de los puentes de la ría, y las pañoletas conmemorativas, de color azul con letras blancas.
La Cofradía ha invitado a quienes posean una embarcación y deseen participar a que "avisen con antelación" para poder entregarles la banderola distintiva de la procesión y les ha instado a esperar la salida de la Virgen fuera de la planchada del puerto para facilitar las maniobras y navegar "atentas".
Como novedad, la procesión saldrá de la Parroquia de San Jorge de Santurtzi a las 9.15 horas, tras un acto de homenaje a la Virgen del Carmen, y zarpará las 10.00 del Puerto de esta localidad para llegar a las 11.50 frente al Ayuntamiento de Bilbao.
El "punto culminante" de la procesión será el Canto del 'Salve Regina', bajo el Puente de la Salve, "llamado así precisamente porque es el lugar donde los marineros que regresaban la cantaban como acción de gracias a la Virgen de Begoña por haber vuelto sanos y salvos", ha explicado la Cofradía. También como novedad, el canto de la Salve se realizará este año por megafonía desde la orilla.
Como tercera novedad, la procesión terminará, a mediodía, en la Plazuela de Santiago, ante la Catedral, dados "los problemas que generaba el montaje de las txoznas" en San Nicolás. El acto final será un aurresku de honor y la intervención de los grupos corales Bilbotarrak, Coro Intautxu y Arlotes de Llodio.
Este año presidirá la procesión el vicario general de la Diócesis, Kerman López, acompañado en la embarcación por otros tres sacerdotes y dos religiosas. En sus trayectos por tierra, la Virgen irá portada a hombros de 20 cargadores y cargadoras.




