Los aranceles de Estados Unidos podrían suponer un impacto directo de 400 millones de euros a Euskadi
Actualmente, Euskadi realiza exportaciones valoradas en 1.990 millones de euros anuales a Estados Unidos

SAN SEBASTIÁN.- Un repartidor trabaja en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta

Los aranceles que Estados Unidos impone desde este jueves a los productos europeos podrían tener un impacto directo de hasta 400 millones de euros en la economía vasca, según las estimaciones del lehendakari, Imanol Pradales. La cifra responde al sobrecoste que supondrán estas nuevas tasas a la hora de exportar bienes al país norteamericano.
Aunque el cálculo se hizo en abril con la previsión de un arancel general del 20 %, finalmente la tasa media ha quedado en el 15 %, salvo en el caso del acero, donde se eleva al 50 %.
EE. UU., un socio clave para Euskadi
Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del País Vasco. En 2024 se situó como el cuarto destino tanto en exportaciones como en importaciones, con ventas vascas por valor de 1.990 millones de euros anuales. En total, 1.043 empresas vascas exportan regularmente a Estados Unidos, y 132 cuentan con presencia directa en el país.
Los productos más exportados desde Euskadi a EE. UU. —maquinaria, fundición, bienes eléctricos y combustibles— suponen el 63,8 % del total de las exportaciones. Pero será la siderurgia, especialmente el sector del acero y los tubos, el más afectado por los nuevos aranceles del 50 %.
Empresas como Tubos Reunidos, Nervacero (Celsa) y Laminaciones Arregui ya han comenzado a sentir las consecuencias, con la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Efectos indirectos
El impacto directo en el sector de la automoción será limitado, ya que solo el 0,9 % de las exportaciones vascas de este sector se destinan a EE. UU. De hecho, Mercedes-Benz ya no exporta a este país las furgonetas fabricadas en Vitoria.
Sin embargo, podría haber un efecto indirecto importante si caen las ventas de coches alemanes y franceses en Estados Unidos, ya que muchos llevan componentes fabricados en Euskadi.
Además, el vínculo con México es clave: 47 fábricas vascas de automoción operan allí, frente a 19 en Estados Unidos, lo que convierte a la relación comercial EE. UU.–México en un factor crítico para el sector.
El vino y la energía, otros sectores en el punto de mira
El vino de Rioja Alavesa también está en riesgo: Estados Unidos es su segundo mercado en volumen y el primero en valor. Las nuevas tasas podrían comprometer su competitividad.
En el terreno de las importaciones, los derivados del petróleo representan el 56,7 % de las compras vascas a EE. UU. en 2024. La presión del expresidente Trump para que Europa incremente sus compras de energía estadounidense podría tener consecuencias adicionales. Euskadi ya ha aumentado su compra de gas natural licuado (GNL) tras la invasión de Ucrania, pero la dependencia podría incrementarse aún más.
Ayudas del Gobierno Vasco
Para hacer frente a este nuevo escenario, el Gobierno Vasco activó en abril un plan de apoyo de 2.150 millones de euros, que incluye 450 millones en avales para pymes, aprobados en junio.
A partir de septiembre, el Departamento de Industria iniciará reuniones sectoriales para evaluar la situación y estudiar la necesidad de nuevas medidas de apoyo.

Iker Sojo
Estudiante de último año de Periodismo en la Universidad del País Vasco, residente en Romo, Getxo. Durante...




