Euskadi refuerza su apoyo al pueblo palestino con 3,3 millones de euros en ayuda humanitaria en 2025
El Gobierno vasco mantiene como línea estratégica prioritaria la cooperación con Palestina, con más de 20,5 millones de euros destinados entre 2018 y 2024 y un refuerzo ante la crisis actual
Euskadi refuerza su apoyo al pueblo palestino con 3,3 millones de euros en ayuda humanitaria en 2025
Bilbao
La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Elankidetza) ha intensificado su apoyo a la población palestina ante la grave situación humanitaria que atraviesa la región. Según ha explicado su director, Javier Cortés, este año se han destinado 3,3 millones de euros a proyectos de ayuda humanitaria, principalmente en la Franja de Gaza, así como en Líbano, Jordania y Siria, donde viven miles de personas refugiadas.
Entre 2018 y 2024, Euskadi ha concedido más de 20,5 millones de euros para acompañar a la población palestina, en el marco de una estrategia que Cortés considera “una seña de identidad” de la sociedad vasca y su política de cooperación. El nuevo plan bienal 2025-2026 mantiene este apoyo como línea estratégica prioritaria.
Colaboración con organizaciones internacionales y locales
Uno de los principales aliados en el terreno es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), con la que el Gobierno vasco trabaja tanto mediante convocatorias de proyectos como a través de subvenciones directas. Además, se desarrollan programas de fortalecimiento de capacidades técnicas y profesionales para la población refugiada, en colaboración con la Consejería de Educación y otros departamentos del Ejecutivo.
Elankidetza también coopera con organizaciones como Médicos del Mundo, Mundubat y Solidaridad Internacional, que trabajan con contrapartes locales como la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, ADAMIR, el Comité de Defensa de la Infancia Internacional y la Sociedad para el Desarrollo de la Agricultura.
Una respuesta ante una crisis calificada como genocidio
Cortés ha subrayado que la situación en Palestina, descrita por la relatora especial de la ONU como “genocidio” y bajo investigación del Tribunal Penal Internacional, obliga a “redoblar esfuerzos” y “mantener un compromiso ético” con los derechos humanos.
“Es un momento histórico para demostrar el tipo de sociedad que queremos ser y el papel que queremos jugar en la comunidad internacional”, ha afirmado el director de Elankidetza.