La Blanca 2025 cierra con menos incidentes y un 30% menos de delincuencia
Etxebarria destaca el carácter multitudinario, participativo y seguro de las fiestas, aunque lamenta la politización de algunos espacios

La Blanca 2025 cierra con menos incidentes y un 30% menos de delincuencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Las fiestas de la Virgen Blanca concluyeron ayer en Vitoria-Gasteiz con un balance “muy positivo”, según la alcaldesa Maider Etxebarria. La regidora destacó que esta edición ha sido “multitudinaria, participativa y segura”, con una reducción de casi el 30% en los delitos registrados respecto a años anteriores.
Ocho denuncias por agresiones sexuales
En total, se recibieron ocho denuncias por agresiones sexuales, todas ellas consideradas de carácter leve, lo que evitó la activación del protocolo municipal en cualquier momento. “Condeno absolutamente cualquier tipo de violencia, sea leve o no”, subrayó Etxebarria.
Más de 400 actividades para todos los públicos marcaron una semana festiva ininterrumpida desde la bajada del Celedón el pasado 4 de agosto. Sin embargo, la alcaldesa lamentó la politización de algunos espacios, tras la aparición de pancartas vinculadas a la izquierda abertzale en txosnas y actos festivos. “Las fiestas son de todos y no me gusta que se politicen”, afirmó.
De cara a próximas ediciones, el Ayuntamiento estudia la reubicación de ciertos actos, como el Rincón del Humor, debido a la creciente afluencia de público, así como mejoras técnicas de sonido y visibilidad en recintos como el Parque del Prado.
Retos tras el verano
En el horizonte inmediato, Echebarria afronta retos como la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, la tramitación para declarar Vitoria zona tensionada de vivienda y el conflicto laboral de la contrata de jardinería, en huelga desde hace más de cuatro meses. “La prioridad ahora es aprobar ordenanzas fiscales y presupuestos para poder desarrollar nuestras políticas”, concluyó.




