Sociedad

Euskadi sufre los días más calurosos del año con alerta naranja por altas temperaturas persistentes

Álava y la mitad sur del territorio registran máximas de hasta 39 grados, mientras la costa también sufre un notable aumento del calor

Euskadi sufre los días más calurosos del año con alerta naranja por altas temperaturas persistentes / Cadena SER

Euskadi enfrenta este lunes y martes una ola de calor intensa que se sitúa como la más calurosa del año hasta el momento. El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas extremas en las zonas de transición y el Eje del Ebro, en horario de 13:00 a 20:00 horas, tanto para hoy lunes como para mañana martes. Además, para el Eje del Ebro se mantiene también la alerta naranja por temperaturas altas persistentes durante toda la jornada.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, “hoy lunes el calor será intenso, especialmente en el interior. La entrada de viento del nordeste frenará los termómetros en la costa, donde las máximas podrían rondar los 28-30 ºC. En el interior, el viento de dirección variable favorecerá una subida importante de las temperaturas, pudiendo alcanzar los 32-35 ºC en la vertiente cantábrica,” ha detallado Santiago Gaztelumendi, director de estrategia y coordinación de Euskalmet.

En la zona de transición y el Eje del Ebro, el viento de componente este no se fijará hasta la tarde, lo que permitirá que los termómetros sigan en ascenso, con máximas previstas de 37 ºC y 38 ºC respectivamente, activándose allí la alerta naranja por temperaturas altas extremas. Las temperaturas mínimas también serán elevadas, sin bajar de los 19 ºC en el Eje del Ebro, por lo que se mantiene activo el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes.

Para este lunes, el flujo de viento predominante será del sur, lo que generará una madrugada y primeras horas del día relativamente cálidas en toda la Comunidad Autónoma Vasca, con mínimas alrededor de 19 ºC en la costa y Rioja Alavesa, y entre 17-18 ºC en otras zonas. El viento del noroeste comenzará a entrar por el litoral a partir del mediodía, primero en la costa de Bizkaia y extendiéndose al interior por la tarde, lo que provocará que las máximas se mantengan entre 32 y 36 ºC en la vertiente cantábrica, con ligeras variaciones locales.

En las zonas de transición y el Eje del Ebro, las máximas se mantendrán en torno a 37 ºC y 38 ºC, respectivamente. Así, el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes se mantendrá activo en toda la CAV, con alerta naranja en el Valle del Ebro, y el aviso amarillo por temperaturas altas extremas estará vigente en el interior de la vertiente cantábrica, siendo naranja en la zona de transición y el Eje del Ebro.

Gaztelumendi también ha destacado que “aunque para el miércoles y jueves se espera un descenso progresivo de las temperaturas, la incertidumbre aumenta para el martes, cuando todavía podríamos continuar con intenso calor, tanto en las mínimas como en las máximas, sobre todo en el interior.”

La presencia de calima —polvo en suspensión proveniente del norte de África— también podría incrementar la sensación de bochorno y afectar la calidad del aire, recomendándose precaución a personas con problemas respiratorios.

Finalmente, el calor seco y la baja humedad han activado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en Álava, la zona más afectada, aunque la alerta se extiende a otras áreas del territorio vasco.