Un bilbaíno relata el incendio en El Bierzo: “Hay mucha maleza seca y poca prevención”
Andrés Arias, vecino de Bilbao que veranea en Villaverde de los Cestos, narra cómo ha vivido el fuego que ha arrasado parte del Bierzo Alto y denuncia la falta de prevención en la zona

Un bilbaíno relata el incendio en El Bierzo: “Hay mucha maleza seca y poca prevención”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El susto aún se le nota en la voz. Andrés Arias, bilbaíno que es vecino estival de Villaverde de los Cestos, en El Bierzo Alto (León) y a 30 kilómetros de Las Médulas, ha vivido este fin de semana uno de los incendios que han arrasado la comarca. “Todo quedó en un susto, pero se quemó todo lo que llamamos aquí la chana, una explanada que tenemos delante de casa”, recuerda en conversación con 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.
El fuego comenzó de forma repentina, sin aviso previo. “Fue una cosa fortuita. Estábamos recogiendo la maquinaria en la finca y, de repente, vimos humo. Pensamos que estaban haciendo fuego en casa de un vecino, pero no, ya estaba empezando a arder”, relata Arias. En cuestión de minutos, las llamas se propagaron por la zona, alcanzando setos de varias viviendas y algunas construcciones usadas como refugio para animales.
“Falta mucha prevención”
Para Arias, uno de los problemas de la zona es la acumulación de maleza seca en fincas sin atender. “Hace 10 días desbrozaron la finca de delante de la mía. Si no lo hubieran hecho, se habría quemado también. Hay muchísima maleza seca, mucho monte bajo y con este calor está todo seco”, denuncia.
El bilbaíno recuerda que, tras el cierre de la minería, muchas propiedades quedaron abandonadas. “Con la pérdida de la minería, se ha ido muchísima gente y hay cantidad de fincas que están sin atender. Aquí debería haber una normativa para que los propietarios mantengan las fincas limpias”, subraya.
El miedo por los vecinos
Arias confiesa que el mayor susto fue por sus vecinas, cuyas ventanas daban directamente al lugar donde comenzó el fuego. “Les llamé por teléfono y no respondían. Luego supe que no estaban en casa, que estaban en un tanatorio, pero durante un rato temimos que se hubieran intoxicado”, explica.
La rápida intervención de los servicios de extinción evitó que el incendio llegara a más viviendas. “Los medios vinieron muy rápido, pero en un momento se preparó una bastante gorda”, recuerda. Sin embargo, la preocupación por la seguridad y el riesgo de nuevos incendios sigue presente.
Altas temperaturas y riesgo extremo
En Villaverde de los Cestos, estos días el termómetro roza los 37 grados, lo que aumenta la sensación de calor y la sequedad del terreno. “De noche refresca, pero durante el día el calor es muy fuerte y el campo está muy seco. El comentario entre los vecinos es que con esta situación cualquier chispa puede ser un problema”, señala.
Aunque el incendio que afectó directamente a su entorno ya está controlado y no hay dotaciones de bomberos en el lugar, el humo persiste en el aire. “Aquí ya no queda rastro del fuego, pero sigue viéndose bruma que probablemente venga del incendio de Las Médulas, que sigue activo”, explica.
Muchos bizkainos en la zona
“Hay mucha gente de Bilbao que pasa aquí los veranos, así que esto lo comentamos todos. No solo ahora, ya veníamos hablando hace días de la cantidad de maleza que hay tirada”, asegura Arias.
A pesar del miedo vivido, el bilbaíno se muestra aliviado porque, en su caso, no hubo daños personales. “Menos mal que todo quedó en un susto. Fue un momento de nerviosismo y de cabreo, porque se podía haber evitado si hubiera más limpieza y prevención, pero lo importante es que no hubo heridos”, concluye.




