Crecen las alegaciones contra el "retocado" proyecto Solaria Zierbana Solar en Álava: "Entendemos que es un fraude de ley"
Habrá más de 1.800 alegaciones por parte de asociaciones como Zigoitia Bai, Zuia Bidean o UAGA y de localidades como Ribera Baja

Técnicos en una planta fotovoltaica / SOLARIA

Vitoria-Gasteiz
Crecen las alegaciones contra el plan de Solaria para hacer tres macroparques solares en Álava y una red de alta tensión que cruce el territorio hasta Zierbena, en Bizkaia. Tras la oposición social en buena parte de Álava y el rechazo de varios ayuntamientos, Solaria cambió el proyecto, y de nuevo se ha abierto el periodo de alegaciones. Y de nuevo, rechazo de municipios y agricultores, entre otros.
El plazo para presentar las alegaciones termina este miércoles 13 de agosto y, de momento, habrá más de 1.800 alegaciones por parte de asociaciones como Zigoitia Bai y Zuia Bidean. En la misma línea, UAGA presentaba esta mañana sus últimas alegaciones de manera presencial, y ha criticado "el retocado" proyecto al "persistir en las mismas irregularidades" y "en el mismo modelo insostenible que el anterior".
El proyecto, dicen desde UAGA, vulnera el Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal. "La superficie ocupada entre las tres plantas solares fotovoltaicas es sobre suelos de Alto Valor Estratégico y en Paisaje Rural de Transición. La práctica totalidad de las tres plantas se ubican sobre las tierras de mayor valor agroforestal", indican.
Por otra parte, denuncian que, según la normativa del PTS de Energías Renovables, las tres plantas son "instalaciones de Gran Escala, que no respetan la Zona de Exclusión, no se encuentran dentro de las Zonas de Localización Seleccionada, con una aptitud del territorio baja".
Pero no solo se han movilizado las asociaciones. El Ayuntamiento de Ribera Baja, uno de los más afectados, presentó el pasado 31 de julio sus alegaciones denunciando "el irreversible impacto ambiental del proyecto tanto desde el punto de vista de afección territorial agraria como de impacto paisajístico".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amado Martínez de Iturrate, alcalde de Ribera Baja, sobre el proyecto Zierbena Solar 2, 3 y 4
Además, el alcalde del municipio, Amadeo Martínez de Iturrate, nos contaba en Cadena SER Vitoria que Solaria estaría incurriendo fraude de ley por la fragmentación del proyecto en tres instalaciones más pequeñas para evitar tener que obtener autorización estatal. "Lo que hacen es presentar 30 proyectos de 49,85 megavatios cada uno, sabiendo que a partir de 50 tienen que tramitarlo en la administración estatal", explica. "Y si hay que ir a un contencioso, iremos. Nosotros entendemos que esto es un fraude de ley".




