Detenido en Bizkaia un miembro de un grupo itinerante de ladrones
El grupo atenta, presuntamente, contra empresas y responsable de, al menos, dos robos en Bizkaia y cuatro en Gipuzkoa

IRUN, 10/04/2025.- La Ertzaintza investiga este jueves la muerte violenta de un varón, al parecer de origen latinoamericano, cuyo cadáver fue descubierto ayer con signos de violencia en un piso de Irun (Gipuzkoa), han informado a EFE fuentes de este cuerpo policial. EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero (EFE)

La Ertzaintza ha detenido a un hombre de 28 años acusado de formar parte de un grupo itinerante especializado en robos en empresas, tras una persecución por la AP-8, que se inició tras dos robos en Abanto Zierbena y concluyó en la salida de Balmaseda de la BI-636. También se relaciona al grupo con cuatro robos cometidos en varias localidades de Gipuzkoa, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Sobre las diez y media de la noche del pasado sábado, 9 de agosto, un agente de seguridad del polígono El Campillo de la localidad vizcaína de Abanto Zierbena alertó de la presencia de personas sospechosas merodeando por la zona, que iban encapuchadas y portaban bolsas. Según explicó, habían huido del lugar en un vehículo del que facilitó la matrícula.
Persecución
Patrullas adscritas a la Ertzain-etxea de Muskiz se dirigieron a la zona y localizaron el vehículo, tras lo que se inició una persecución por la AP-8. Los cuatro ocupantes iniciaron la huida a pie, pero uno de ellos fue detenido por los agentes. En la persecución a pie de los otros tres, debido al terreno abrupto en el que se produjo la huida, dos agentes resultaron heridos, por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro médico.
En el vehículo se localizaron mascarillas utilizadas para la comisión de los hechos, así como una mochila con herramienta y diversos enseres, según ha explicado Seguridad.
En las investigaciones realizadas se determinó que el detenido, de 28 años, según referencia de Mossos d'Esquadra, "pertenecería a un grupo criminal organizado e itinerante especializado en robos en empresas", y contaba con "múltiples antecedentes en los diversos cuerpos policiales".
Cuatro robos más
Las pesquisas han permitido, además, relacionar a los autores de los hechos en Abanto (dos robos con fuerza en el polígono El Campillo) con otros cuatro robos producidos entre la noche del viernes 8 y la madrugada del 9 en cuatro empresas de las localidades guipuzcoanas de Astigarraga, Andoain, Aduna y San Sebastián, que continúan bajo investigación.




