De mensajera a rescatada: la historia de una paloma encontrada en Erandio
La protectora Villa Pirritx Animaliak de Sondika cuida de una paloma mensajera hallada herida en Erandio y busca a su propietario

De mensajera a rescatada: la historia de una paloma encontrada en Erandio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Una paloma mensajera herida se ha convertido desde el lunes en la protagonista en la protectora Villa Pirritx Animaliak, situada en Sondika. El encuentro inesperado ocurrió en Erandio, cuando una de las voluntarias de la protectora paseaba por la zona del Makro, junto a la carretera, y encontró al ave con una lesión en una de sus alas. “La sujetamos con cuidado para que no intentara volar y empeorara su herida. Tenía una herida del tamaño de una moneda y estaba cubierta de moscas”, explica Idoia López, miembro de la protectora.
Cómo identificar a una mensajera
Gracias a la experiencia de especialistas en aves, se ha confirmado que se trata de una paloma mensajera. La clave está en una anilla que porta en la pata, aunque el número inscrito no ha permitido identificar directamente al dueño. Este tipo de aves, entrenadas para transportar mensajes, todavía son utilizadas por aficionados y criadores, aunque su uso es mucho más limitado que en el pasado.
En busca del propietario
Para intentar localizar al dueño, el equipo de Villa Pirritx ha contactado con asociaciones de palomas mensajeras en Bizkaia. “Una compañera se está encargando de contactar con ellos para ver si pueden ayudarnos”, indica López. Mientras tanto, la paloma recibe cuidados y seguimiento veterinario en la protectora.
En caso de que no se consiga dar con el propietario, la protectora planea cuidar del ave hasta que se recupere y, eventualmente, ofrecerla en adopción.
Una paloma ejemplar
Por ahora, la paloma se muestra tranquila y cooperativa, permitiendo que la manipulen y curen sin problemas. “La hemos llamado Koka y ahora queremos ver cómo evoluciona y si podemos localizar a su dueño”, comenta López.
La historia ha despertado interés en redes sociales, donde la protectora ha compartido imágenes y un breve vídeo del ave herida. En el mismo, su correo electrónico para quien pueda aportar información sobre el propietario o se quiera ofrecer para adoptarla (villapirritxanimaliak@gmail.com).




