Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Malienses que huyen de la guerra viven en la calle en Vitoria ante la lentitud para tramitar sus solicitudes de asilo

La Delegación del Gobierno se ha comprometido a "agilizar" la concesión de citas

Malienses viven en la calle en Vitoria a la espera de tramitar su solicitud de asilo

Malienses viven en la calle en Vitoria a la espera de tramitar su solicitud de asilo

00:00:0001:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Un grupo de en torno a cincuenta personas procedentes de Mali están viviendo desde hace semanas en las calles de Vitoria mientras intentan tramitar sus solicitudes de asilo. Son refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo yihadista de Mali y que han llegado a la ciudad para intentar conseguir cita en la comisaría de la Policía Nacional en Betoño e iniciar los trámites de asilo ante el Gobierno central. Pero hasta ahora no ha sido nada fácil.

Según han relatado varias de estas personas a la Cadena SER, se les dirigía a una web para pedir cita pero "es imposible conseguir cita y desde internet no va". Al trascender esta situación en los medios, la Delegación del Gobierno en Euskadi ha empezado a agilizarlo. Afirman que "la cosa se está moviendo" y hoy mismo nueve personas han conseguido cita para inicios de septiembre. Una de las personas que hace cola en Betoño ha denunciado que "hay mafias, hay gente que pide dinero para conseguir cita. Esto no es normal".

El inicio de los trámites de solicitud de asilo es una condición necesaria para conseguir que sean derivados a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y poder ayudarles a conseguir un lugar de acogida y unas atenciones mínimas mientras la tramitación sigue su curso. Pero, no solo en Vitoria, sino en otras ciudades la respuesta institucional está viviendo un embudo. Mientras tanto, viven en la calle en varios puntos de la ciudad.

Esta situación es similar a la que se ha vivido en Donostia donde solicitantes de asilo malienses vivían en la calle por la lentitud de la respuesta institucional. La Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián acordaron trasladar a estas personas a un centro en Oñati. Durante su estancia en las calle del barrio de Amara no hubo problemas de convivencia.

En Vitoria, de momento, siguen en la calle. El Ayuntamiento dice que "desde que se supo de su presencia se está trabajando en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, CEAR y la Asociación de Malienses por tratarse de personas solicitantes de protección internacional. También hay coordinación con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Donosti y Bilbao". Fuentes municipales, señalan que el Ayuntamiento les está ofreciendo atención social y el equipo de educadoras de calle les "visita, acompaña y asesora".

Guerra y yihadismo

La mayoría de estas personas que han llegado a Vitoria vienen huyendo de la guerra y el terrorismo en su país. "No venimos aquí porque queramos, es para buscar una vida digna aunque ahora estamos mal viviendo en la calle sin sitio para dormir, comer o ducharse".

La mayoría de las personas que huyen del terrorismo en el Sahel tienen como destino Francia pero "tras mucho tiempo esperando asilo se van de Francia y vienen aquí a que les atiendan con la esperanza de que todo va a ir bien".

Vania Samperio

Vania Samperio

Estudiante del Doble Grado de Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra. En su tercer año de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir