"¿A quién pertenece la tercera fábrica de naipes Fournier? ¡A Trump!"
En lo que llevamos de año alrededor de 30 000 personas han visitado Vitoria

¿Conseguimos que Vitoria sea más atractiva para el turismo?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Vitoria recibe cada vez más turistas. En lo que llevamos de año, alrededor de 30 000 personas han visitado la ciudad. Un 82% son nacionales, generalmente provenientes de Madrid, Cataluña u otras zonas de Euskadi. El 18% restante son extranjeros y en su gran mayoría (un 6%) franceses. Marta Urbano, la técnica de la Oficina de Turismo de Vitoria ha explicado en Hoy por Hoy Vitoria que "la mayoría de las personas que se acercan a las instalaciones son alemanes, neerlandeses e italianos".
Para todos aquellos que deseen conocer la ciudad o sus alrededores en profundidad, la oficina de turismo ofrece rutas independientes, para aquellos que quieran ver lo que Vitoria ofrece a su ritmo, y visitas guiadas. Hay una gran variedad de tours, pero los más solicitados son el que recorre el cementerio de Santa Isabel y el del casco antiguo.


La visita guiada por el centro histórico, la antigua almendra medieval, dura alrededor de una hora y media, quizá menos si el grupo es más reducido o el día no acompaña. Empieza en la plaza Nueva o plaza de España. Sigue por la plaza de la Virgen Blanca y, después, se adentra en el casco viejo. Una vez entre las calles de lo que era la antigua ciudad, la guía muestra los caños, las casas alforja y da una breve explicación de cómo era la vida de los artesanos que vivían y trabajaban ahí.
El siguiente punto es la iglesia de San Pedro y, de ahí, suben al palacio de Montehermoso. Luego bajan hasta la catedral de Santa María pasando por delante del palacio de Escoriaza Esquivel y la muralla medieval que cercaba la ciudad.
Por último, se visita uno de los murales más emblemáticos del casco viejo, 'El triunfo de Vitoria', y se termina encima de la plaza del Machete para ver los cinco niveles que Olaguibel hizo para disimular el desnivel entre lo que era la la almendra medieval y la ciudad moderna.


La puerta y la saetera de la muralla no son originales
A lo largo de la visita, la guía explica varias curiosidades sobre todos los puntos que se visitan. En el palacio de Montehermoso se cuenta el romance que tuvieron la Marquesa de Montehermoso y José I Bonaparte. Cuando llegó la Guerra de Independencia, Madrid ya no era un lugar seguro para el monarca y eligió Vitoria para refugiarse. Una vez llegado a Montehermoso, se dice que tuvo un romance con la niñera de la única hija de los marqueses hasta que la marquesa le dijo que esa mujer no era suficiente para él. Ahí comenzó una aventura entre el monarca y la Marquesa de Montehermoso que duró hasta que, debido a la Batalla de Vitoria, tuvieron que exiliarse a Francia.
Otro dato curioso que se menciona son los falsos históricos que presenta la muralla medieval. Los falsos históricos son licencias que se tomaron los restauradores para reparar la muralla y hacer como si nada hubiese ocurrido. La muralla tiene dos falsos históricos: la puerta y la saetera. La puerta es una reja de metal que en la Edad Media no habría sido de gran utilidad para proteger la ciudad porque los arqueros podían disparar sus flechas y que entrasen a través de los agujeros. La saetera en una ventana pequeña que se utilizaba para ver si venían los enemigos. En el caso de la muralla de Vitoria, la saetera está mirando hacia dentro, hacia lo que era la ciudad, por lo que no iba a poder cumplir su función.
La calle más emblemática del casco histórico de Vitoria: ¿Navajería?
Al final del recorrido, Cadena SER Vitoria hizo una breve encuesta, un 'quiz', a los visitantes. Fueron ocho preguntas para demostrar si habían estado atentos durante la visita o no. Algunas eran más sencillas (¿Cómo se llama el personaje principal de las fiestas de La Blanca? ¿Qué otro nombre recibe la plaza de España?) otras fueron más complicadas (¿Quién es el personaje alado que se encuentra en lo más alto de la estatua de la Batalla de Vitoria?).
Algunas de las respuestas fueron un tanto curiosas. Un chico joven respondió que la calle más emblemática del casco antiguo es la Navajería. Una mujer contestó que el dueño de la tercera y última fábrica de naipes Fournier es Donald Trump. No andaba muy desencaminada, la fábrica pertenece a Estados Unidos, pero no concretamente al presidente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿A quién pertenece la tercera fábrica de naipes Fournier?
La valoración general de la visita fue positiva, una mezcla de datos y curiosidades para todo tipo de edades. Los visitantes quedaron satisfechos y "recomendarían la visita a cualquiera que visite Vitoria".




