Hondarribia avanza en sus proyectos de movilidad urbana con minibús, nueva ordenanza de terrazas y regulación del aparcamiento
El Ayuntamiento detalla las tres líneas estratégicas que marcarán el periodo 2024-2026 y anuncia pruebas piloto en tres zonas de la ciudad

Estitxu Urtizberea, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Hondarribia junto al Alcalde Igor Enparan.

El Ayuntamiento de Hondarribia ha informado esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos, sobre los avances en materia de movilidad urbana. El alcalde, Igor Enparan, y la concejala de Movilidad, Estitxu Urtizberea, han explicado que el consistorio trabaja en tres proyectos estratégicos: la puesta en marcha del minibús urbano, la ordenanza de terrazas de hostelería y la regulación de los aparcamientos, con el objetivo de priorizar a la ciudadanía hondarribiarra.
“Queremos que la ciudadanía esté informada porque en los próximos meses empezarán a notarse cambios importantes en la ciudad”, ha señalado Enparan.
Minibús urbano para este otoño
En cuanto al nuevo servicio de autobús urbano, Enparan ha explicado que el proceso de contratación “está muy avanzado” y que la adjudicación podría aprobarse tras el verano. “Si todo va según lo previsto, este otoño será una realidad y por primera vez Hondarribia contará con un servicio de minibús urbano”, ha afirmado el alcalde.
Ordenanza de terrazas en fase de alegaciones
La concejala Urtizberea ha recordado que la ordenanza de terrazas se ha elaborado mediante un proceso participativo desarrollado durante 2024 y 2025, con una página web específica (https://www.hondarribia.eus/es/terrazaktopagunea) donde se pueden consultar todos los documentos. Actualmente, el texto se encuentra en periodo de información pública hasta el 15 de octubre, plazo ampliado para facilitar la presentación de propuestas por parte de los hosteleros.
Regulación del aparcamiento y pruebas piloto
Respecto al aparcamiento urbano, el Ayuntamiento ha encargado un estudio que plantea una zonificación de la ciudad con diferentes tipos de regulación (zonas exclusivas para residentes, OTA y espacios libres), además de una gestión estacional.
Para analizar su viabilidad, se han diseñado pruebas piloto que arrancarán en tres áreas con problemáticas distintas: Pasaia Kalea, Soroeta-berri y el barrio de Amute. La señalización ya ha comenzado, aunque el proceso no está finalizado. El objetivo, según Urtizberea, es “evaluar el movimiento de los vehículos y poder tomar decisiones más fundamentadas de cara a la implantación definitiva”.
El alcalde y la concejala han subrayado que estas actuaciones “son solo el inicio de un proyecto mucho más amplio” que requerirá un proceso participativo profundo a lo largo de 2026 para alcanzar un consenso social.




