Iker Vicente preparado para defender su corona en la Urrezko Kopa
El aizkolari navarro busca su tercer triunfo consecutivo en la prueba estrella de la Semana Grande de Donostia, frente a rivales de máximo nivel y bajo un calor asfixiante

Entrevista al aizkolari Iker Vicente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
En el mundo de los herri kirolak pocos nombres generan tanta expectación como el de Iker Vicente. Natural de Otsagabia y considerado uno de los mejor aizkolaris de la última década, combina técnica depurada con una fuerza y resistencia excepcionales, cualidades que le han permitido conquistar títulos de gran prestigio, entre ellos la Urrezko Kopa, que ha ganado en cuatro de las últimas seis ediciones, incluidas las dos más recientes.
Este año vuelve a ser uno de los grandes protagonistas de la cita, que tendrá lugar este viernes dentro de la Semana Grande de Donostia y que reunirá a la éilte del deporte rural vasco. "Físicamente he hecho una primavera y comienzo de verano muy fuertes, y mentalmente estoy disfrutando de lo que hago. Estoy muy motivado y con mucha confianza", comentó.
Auque parte como favorito, Vicente evita la autocomplacencia: "Sobre el papel sí, pero hay rivales muy fuertes como Txiki, Larrañaga o Biurri. Además, la prueba será en kanerdikos, una madera que favorece más a alguno de ellos. Creo que será una competición dura, sobre todo con el calor que se espera".
El reto de este año consiste en cortar 14 troncos de 54 pulgadas, y Vicente ya tiene clara su estrategia: "Con temperaturas tan altas no se puede salir a lo loco. Será importante mantener un ritmo constante de la mitad al final de la prueba". El navarro se prepara con seis días de entrenamiento a la semana, alternando fuerza, resistencia y madera.
Sobre la Urrezko Kopa en Donosti, Vicente recuerda que no siempre ha sido su plaza favorita ya que el tipo de madera y el nivel de exigencia le hacían sufrir más que en otros campeonatos. Sin embargo, asegura que su evolución física y técnica en los últimos años le han permitido disfrutar más de la competición: "Se vive un ambiente increible, la gente está muy cerca y sientes su calor. Eso te da un plus".
La cita promete ser una de las más emocionantes de la Sema Grande, con un título en juego y un plantel de rivales que asegura espectáculo, rivalidad y pasión por el deporte rural.




