Los medios contra los incendios forestales en Álava: "Insuficientes si vienen mal dadas"
"Lo que realmente gestiona el monte es la actividad y tenemos un serio problema con el abandono del entorno rural", advierte el subinspector de Bomberos de Álava, Javier Vergara

Javier Vergara, de los Bomberos de Álava, habla de los medios frente a los incendios forestales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
182 bomberos forales, la red de guardas forestales de la Diputación, personal técnico del servicio de montes, ocho autobombas forestales y otras ocho rurales de "apoyo a la defensa poblacional" (a las que se pueden llegar a sumar otras 10 autobombas rurales urbanas más), 12 vehículos de distinto tipo y el helicóptero que da servicio a toda Euskadi desde su base en el parque de Bomberos de Nanclares. Este es a grandes trazos el dispositivo con el que cuenta la Diputación Foral de Álava para hacer frente a los incendios forestales. El presupuesto de la lucha contra incendios asciende a 5,1 millones de euros a los que hay que sumar los 17,5 del organismo de los Bomberos forales.
Y la pregunta es evidente: ¿son medios suficientes? Responde a la Cadena Ser Javier Vergara, subinspector de los Bomberos Forales de Álava: "Cuando vienen los incendios como vienen ahora, de manera simultánea y grandes incendios, nunca nada es suficiente. No estamos preparados porque no se puede estar preparados para una situación de gran simultaneidad de incendios que ocurren en breves días y en muchos espacios físicos".
Y pone un ejemplo: "Nosotros tenemos asignados para el verano dos medios aéreos del Ministerio en Agoncillo (La Rioja), que los movemos cuando es necesario para toda la zona de Álava. Bueno, pues hoy no los podemos mover porque esos medios aéreos están en Galicia".
"En este tipo de situaciones de simultaneidad, decir que estamos con los medios suficientes, no sería justo porque no los tenemos. Nadie los tiene", concluye Vergara.
Preguntado por el despliegue de bomberos y parques en Álava, Vergara responde que "todo es mejorable". Álava tiene una particularidad respecto al resto de Euskadi. Mientras en Bizkaia y Gipuzkoa son los servicios forales de montes los que gestionan las campañas de incendios forestales con los bomberos como apoyo, en Álava esa gestión recae sobre el servicio de bomberos de la Diputación: "Los servicios de bomberos de Gipuzkoa y de Bizkaia están dimensionados para tareas de incendios propios de bomberos, pero las campañas forestales vienen reforzadas por dispositivos adicionales. Nosotros no tenemos un dispositivo adicional que fortalezca la campaña de verano", salvo la contratación este año de una cuadrilla de cinco personas. "Tenemos un dispositivo para lo largo del año, pero cuando llega verano y llegan estas situaciones, si no hay grandes incendios, pues bueno, pasamos, pero si nos vienen mal dadas —para la época en la que estamos y con el riesgo que tenemos— el dispositivo es insuficiente".
"Tenemos un problema con el abandono del entorno rural"
Sobre la situación en la que se encuentran los montes, Álava cuenta con un plan para la protección de la masa forestal en el que trabajan el departamento de Agricultura y el servicio de Montes. "No obstante, a día de hoy ni nosotros ni nadie es capaz de gestionar la masa forestal que existe porque en los últimos años la masa forestal ha ido creciendo y hay un abandono rural importante a nivel general y es muy difícil gestionar el monte si no hay personas y no hay actividad en el monte, es prácticamente imposible", explicaba el subinspector de Bomberos en una entrevista anterior en Ser Vitoria.
"Lo que de verdad gestiona el monte es la actividad humana, que haya explotación maderera, que haya explotación agraria, que haya animales que limpien. En la medida que el monte se abandona, es insostenible el mantenimiento por los medios ordinarios, hay que gestionar un montón de hectáreas. Lo que realmente gestiona el monte es la actividad y tenemos un serio problema con el abandono del entorno rural", dice.
El servicio de Montes de Diputación Foral de Álava dispone de un plan de prevención de incendios, que implica múltiples acciones encaminadas a prevenir y evitar los incendios.
Un verano tranquilo pero vienen días con riesgo
A día de hoy, Álava está teniendo un verano sin sobresaltos en cuanto a los incendios forestales. Esta semana se logró apagar sin problemas un incendio que había cruzado el Ebro desde La Rioja en Labastida. "Hasta ahora hemos tenido un verano muy tranquilo, pero tenemos unos días por delante que pueden ser muy complicados", advierte Vergara. Se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados en los próximos dos días.
Una piscina portátil de 17.000 litros
Por otro lado, los Bomberos de Álava van a incorporar en breve un carro con una piscina portátil de 17,000 litros para reducir los tiempos de carga de agua por parte de los medios áereos. "Podemos multiplicar por tres la cantidad de agua que puede tirar un medio aéreo", en el tiempo en el que está disponible.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




