El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, participa en la misa de San Roque en el Pagasarri
La tradicional ceremonia religiosa, que precede al inicio de Aste Nagusia, recuerda los orígenes de la ermita construida en 1575 como voto para pedir el fin de una epidemia de cólera


Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha acudido esta mañana, acompañado de una representación de la Corporación Municipal, a la tradicional misa en honor a San Roque en la ermita situada en el monte Pagasarri.
Esta celebración, que tiene lugar cada 16 de agosto, se enmarca en la tradición bilbaina que conmemora a San Roque, patrón de los enfermos y protector de los apestados. La cita marca además el preludio de la Aste Nagusia, que arranca este sábado.
Una tradición con siglos de historia
La ermita de San Roque en Pagasarri tiene sus raíces en el siglo XVI. Según la tradición, fue levantada en 1575, cuando una virulenta epidemia de cólera golpeó Bilbao. La construcción del templo se hizo como voto a San Roque para implorar el fin de la enfermedad, que poco después remitió.
Desde entonces, cada año, la misa mantiene vivo un vínculo histórico y religioso que une a la ciudadanía con la memoria de aquellas epidemias y con la devoción al santo.
Antesala de Aste Nagusia
La celebración religiosa en honor a San Roque es uno de los actos que anteceden al inicio de la Aste Nagusia bilbaína, que dará comienzo este sábado con el tradicional txupinazo y la lectura del pregón desde el Teatro Arriaga.




