Sociedad

Así están siendo las primeras horas del helicóptero de Euskadi en los incendios del norte de Castilla y León

Un helicóptero del Gobierno Vasco y las diputaciones forales actúa desde el viernes en los incendios del norte de Castilla y León, con descargas de hasta 1.000 litros en cada maniobra

“El riesgo es evidente, el helicóptero tiene que sobrevolar zonas con fuego y humo”

Desde el pasado viernes por la tarde, un helicóptero de Euskadi colabora en la extinción de los graves incendios forestales que afectan al norte de Castilla y León. El aparato, arrendado conjuntamente por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, se desplazó tras la petición realizada por el Ministerio del Interior.

Joseba Zorrilla, director de Atención de Emergencias y Meteorología, ha recordado que “recibimos una petición del Ministerio de Interior para solicitar disponibilidad de medios aéreos para colaborar en la lucha de los incendios que había a lo largo de todo el territorio español, y contestamos de manera rápida”.

La aeronave ha estado trabajando en la zona de Picos de Europa, en lugares como Barniedo y Boca de Huérgano. Allí, las tareas se deciden cada mañana en el puesto de mando avanzado: “este puesto de mando avanzado asigna a primera hora de la mañana las labores a cada elemento, en este caso a nuestro helicóptero, y a medida que va pasando el día se pueden ir actualizando”, ha explicado Zorrilla.

El helicóptero dispone de una capacidad de transportar hasta 1.000 litros y puede también llevar brigadistas, aunque en este operativo su misión principal está siendo la descarga de agua. Una labor que implica riesgos importantes: “evidentemente ante un incendio de las magnitudes que se están dando en Castilla y León, el riesgo es evidente, el helicóptero tiene que sobrevolar la zona que está con fuego, con llamas, hay humo”.

De momento, el helicóptero permanecerá en Castilla y León mientras la situación lo requiera. Según Zorrilla, “en principio si aquí no tenemos necesidad de su utilización y allí no se consigue controlar los incendios, seguiría trabajando en la zona”.