El buzón antifraude de Lanbide recibe 1.500 denuncias por sospechas en los cobros de RGI e IMV
El 85,9 por ciento de las denuncias ya tramitadas han sido archivadas


Vitoria-Gasteiz
El buzón antifraude de Lanbide ha recibido desde su puesta en marcha, en noviembre del año pasado, un total de 1.509 denuncias anónimas por sospechas de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El 85,9 por ciento de las denuncias tramitadas han sido archivadas, pero 20 han sido derivadas a la inspección de Trabajo o Fiscalía y 10 han concluido con sanción.
El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide puso en marcha a finales de 2024 el buzón de comunicaciones antifraude, un canal que permite a los ciudadanos reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la RGI e IMV, las prestaciones que gestiona. El buzón se encuentra ubicado en la página web de Lanbide.
Según datos recopilados por la Cadena SER, en poco más de siete meses, Lanbide ha recibido en ese buzón un total de 1.509 denuncias. 27 de esas denuncias se han anulado y 672 en encuentran todavía en proceso de comprobación.
De las 810 que ya han terminado el procedimiento, el 85,9 por ciento han sido archivadas, 696. En cuanto al resto, Lanbide ha derivado 13 a la inspección de Trabajo y 7, a la Fiscalía. Otras 138 denuncias han finalizado con procedimiento de control; 10, con procedimiento sancionador; 54, con inicio de otras actuaciones y 75, con visitas a domicilio.
El anonimato multiplica las denuncias
El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide puso en marcha en noviembre de 2024 el buzón de comunicaciones antifraude, un canal que permite a los ciudadanos reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de actuaciones irregulares en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El buzón se encuentra ubicado en la página web de Lanbide. Hasta ese momento, no existía un procedimiento reglado para hacer llegar denuncias a Lanbide, sino que la ciudadanía las realizaba por vía telefónica, de forma presencial, por email o con cartas anónimas. La activación del buzón ha multiplicado las denuncias, ya que en 2024, hasta noviembre solo les habían llegado 72 denuncias presentadas por ciudadanos, de las cuales 7 dieron pie al inicio de un procedimiento de control.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




