"No sientan que son débiles por pedir ayuda porque todos lo necesitamos"
Zainkintza es un programa de Cruz Roja Vitoria centrado en la atención psicológica a personas en situación de vulnerabilidad

Zainkintza, apoyo psicológico desde Cruz Roja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Emociones, vulnerabilidades y fortalezas es lo que se trabaja en Zainkintza, un programa de Cruz Roja en Álava que ofrece apoyo psicológico gratuito tanto individual como en grupo mediante diferentes dinámicas. El proyecto combina cuatro entrevistas individuales —valoración, seguimiento y cierre— con once talleres grupales quincenales. Desde que arrancó a finales de mayo se han celebrado la mayoría de las sesiones previstas y con participantes de edades entre 18 y 65 años y procedencias muy diversas. Mediante técnicas prácticas (respiración, relajación, escritura, actividades artísticas) y que el grupo funcione como red de apoyo.
Este programa, explica su coordinadora, Yaiza Palacios, nace para "proporcionar herramientas y crear una red de apoyo entre las personas participantes”. Desde el primer contacto aclaran que no se pretende sustituir la terapia clínica pero sí acompañar, detectar cuándo hace falta derivar y ofrecer alivio y estrategias inmediatas. “Nuestro objetivo no es sustituir la terapia clínica, sino acompañar y complementar los recursos públicos”, ha indicado Palacios.
A lo largo de las ocho sesiones celebradas hasta la fecha han pasado personas con historias de todo tipo. Nancy, una de las asistentes, recuerda cómo “en la primera entrevista me derrumbé, entendí que necesitaba ayuda”. Jennifer, por su parte, destaca que el grupo le ha dado “valentía para expresar mi opinión” y que ahora se comunica con más asertividad en su día a día. Poco a poco van consiguiendo pequeños logros: aprender a parar, a respirar, a pedir ayuda. Ambas subrayan que el grupo ha generado una atmósfera de confianza —incluso un grupo de WhatsApp— y que las técnicas de respiración y la expresión artística les han aportado calma y nuevas herramientas para gestionar situaciones cotidianas.
De cara a futuro se prevé continuar con las valoraciones y la creación de nuevos grupos en función de la demanda. Además, para quienes sientan vértigo al hablar de sus emociones, Palacios apunta a la experiencia compartida como aliciente. "Hablar aquí con alguna compañera que ha estado participando es muy enriquecedor”. Dar el primer paso es complicado pero Jennifer ahora tiene claro lo que diría a quien se lo esté pensando: "No sientan que son débiles por pedir ayuda porque todos lo necesitamos"
Las personas interesadas pueden escribir a osasuna.araba@cruzroja.es o acudir a la sede de Cruz Roja Álava en Portal de Castilla, 52 (Vitoria-Gasteiz) para solicitar información y acogida en el programa. Además, se recuerda el teléfono de atención psicológica gratuita “Cruz Roja Te Escucha”: 900 107 917.

Vania Samperio
Estudiante del Doble Grado de Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra. En su tercer año de...




