Viki Escobedo y Eder Domínguez, de Ortuella y guías de montaña: "Nos encontramos con clientes dentro de una nube de humo"
Ambos guías de montaña centran su actividad en Picos de Europa y cuentan que les afecta directamente el fuego porque pasan allí "medio año"

Viki Escobedo y Eder Domínguez, de Ortuella y guías de montaña: "Nos encontramos con clientes dentro de una nube de humo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los incendios que afecta al norte de Castilla y León ha alcanzado el sur del Parque Nacional de los Picos de Europa. El valle de Valdeón es el principal afectado. De hecho, entre otros, Posada de Valdeón ya ha sido desalojado. Allí hasta hace poco y ahora en el entorno de Potes es donde se encuentran Viki Escobedo y Eder Domínguez, guías de alta montaña naturales de Ortuella. Su negocio, Guías Cumbre, se centra en los Picos, por eso ambos afirman que "el incendio nos afecta directamente, pasamos aquí medio año".
"Dentro de una nube de humo"
Según han relatado, saltaron las alarmas cuando se encontraron, durante una ascensión con clientes, con que estaban "dentro de una nube de humo". En aquel momento les llegaron las alertas telefónicas cursadas por la Junta de Castilla y León y el gobierno de Cantabria, por lo que decidieron cancelar sus actividades. Desde entonces, se mantienen en la zona como voluntarios: "Tenemos la suerte de conocer a ganaderos de la zona, con los que nos hemos organizado y hemos podido acceder, porque no te dejan así como así. Mucha gente descoordinada puede ser peligrosa".
Principalmente se han centrado en realizar contra quemas, una técnica que busca frenar el paso del fuego con más fuego. Su objetivo es quemar de forma controlada ciertos terrenos, para evitar así el avance del incendio forestal. También han creado cortafuegos y han desbrozado los montes. Así, relata también Jon Ander Beristain, otro de los guías de montaña afectados, que amigos en Valdeón han evitado que el fuego alcance el pueblo.
"Lo más importante no es el ocio"
Beristain, de Kapiguide, se encuentra ahora de vacaciones aunque está expectante del avance de los incendios puesto que tenía actividades programadas para la semana que viene. De momento canceladas, "porque ahora lo más importante no es el ocio, el deporte, el tiempo libre... sino frenar el fuego y evitar daños materiales y, sobre todo, personales". Cuenta cómo se han cerrado refugios y teleféricos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. El de Fuente Dé, concretamente, ha vuelto a abrir, "aunque se recomienda no hacer actividades deportivas en la parte occidental del Parque".

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




