Aitziber Urtasun, activista en Cisjordania: "Generar espacios para que los menores puedan jugar, es un regalo"
Tras meses de asedio israelí sobre Gaza, Aitziber Urtasun, activista bilbaína, se encuentra en uno de los campos de refugiados de Cisjordania desde hace dos meses

Aitziber Urtasun, activista en Cisjordania: "Generar espacios para que los menores puedan jugar, es un regalo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Israel ha aprobado su plan militar para tomar la Ciudad de Gaza, donde ya han sido asesinadas en torno a 62.000 personas. 18.000 de las mismas son niños y niñas. La situación en palestina es crítica y, a pesar de ello, hay gente que intenta hacer la vida mejor a la gente que vive allí. Este es el caso de Aitziber Urtasun, bilbaína y que actualmente se encuentra en un campo de refugiados de Cisjordania. Lleva allí dos meses y le queda otro mes más por delante hasta acabar su visado, ya que no permiten estancias superiores a los tres meses.
Lleva años viajando a Gaza y su entorno. Ahora, se encuentra en un campo de refugiados de Nablus, ciudad de Cisjordania, y su principal cometido es la infancia del lugar. "La situación aquí es cada mes más complicada y generar un espacio en el que puedan respirar un poco, contar las cosas de otra manera... es un regalo", relata Urtasun.
"No tienen nada más que hacer"
En lugares inmensos construidos a base de hormigón armado, desolados, como son los centros de refugiados allí, Aitziber Urtasun coge su grupo de niños y mujeres y les prepara actividades fuera de sus procesos escolares habituales. Los menores van a las escuelas de la UNRWA, organismo de las Naciones Unidas. "Fuera de ese espacio no tienen nada más que hacer, no tienen otro espacio para jugar o socializar", continúa.
A través de la pintura, la fotografía, la música o la gastronomía, Urtasun genera diferentes actividades que ayudan a los menores a evadirse. Menores que también son amuleto allí, "no solo porque son el futuro, sino porque aguantan el desánimo del resto de la población". También trabajan sobre la identidad palestina con los menores.
Nablus, ciudad a unos 100 kilómetros de Gaza, está "francamente muy mal". Es la ciudad más rodeada por asentamientos de colonos israelíes. De hecho, está rodeada por nueve puntos en los que israelíes controlan el acceso a la ciudad: "Es muy difícil entrar". Por eso, Urtasun no sabe cuándo volverá una vez se le termine el visado.

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




