Baloncesto

Bilbao Basket: 25 años, 25 plantillas | Nacho Azofra, el complemento de Salgado en la 2006/07

El veterano jugador madrileño desembarcó en Bilbao para poner punto final a su carrera tras dejar Estudiantes, su equipo de toda la vida

25 años de Bilbao Basket, 25 plantillas | Nacho Azofra, el complemento de Salgado en la 2006/07

Bilbao

Este verano, en SER Deportivos Bilbao estamos celebrando el cuarto de siglo de vida de Bilbao Basket repasando cada una de las temporadas con alguno de los jugadores que formó parte de la plantilla. Esta semana viajamos hasta la campaña 2006/07 y lo hacemos de la mano de Nacho Azofra. El base madrileño aterrizó en Bilbao tras -casi- toda una vida vistiendo la camiseta de Estudiantes. Aquí puso punto final a sus cerca de dos décadas como jugador de la ACB jugando un total de 24 partidos.

Más información

Confiesa que su fichaje por el entonces Lagun Aro Bilbao Basket fue un regalo, un broche perfecto a su carrera: "Cuando salí de allí [de Estudiantes], yo quería jugar algún año más. Me vino todo rodado, porque ir a Bilbao aquel año fue como un regalo para mí. Ellos necesitaban un base, yo todavía podía jugar y fue un año muy bueno".

Formar pareja con Salgado

"Estaba Javi [Salgado] y necesitaban a alguien más", recuerda Nacho. De aquella época se queda, sin duda, con el nombre de Txus Vidorreta: "En un año, aprendí muchas cosas con él, también a saber cómo se gestiona un equipo en momentos difíciles. Cuando yo llegué a Bilbao, la situación clasificatoria no era buena, y gestionó muy bien los partidos y los entrenamientos".

Bilbao Basket: 25 años, 25 plantillas | Román Montañez y el derbi ganado al TAU Cerámica en el BEC: "Fue un momento muy chulo de fiesta"

Por eso, tiene claro que, además de un gran amigo para toda la vida, en su opinión Txus es "uno de los mejores entrenadores de la ACB. ¡Y lo que le queda! Lo que está haciendo en Tenerife es muy difícil, su rendimiento en competiciones europeas y también en el playoff".

La Casilla, una olla a presión

También recuerda con cariño al pabellón de La Casilla, al que define con la palabra presión: "Me gustó muchísimo jugar en La Casilla, el público de Bilbao es caliente y apasionado, vive cada jugada, y realmente el equipo contrario y los árbitros sienten que están en campo ajeno. Esos campos a mí me encantaban, siempre uno siente mucho que está jugando en casa".

Aunque en aquellos años rondaban los nombres de históricos como el de Joe Kopicki y futuras estrellas como el de Marcelinho Huertas, de la plantilla del equipo en la 2006/07, Azofra escoge a Marko Banic: "A Marko Banic se le veía ya que iba a ser un gran jugador. Además, era muy ambicioso, siempre se quedaba después de los entrenamientos a seguir trabajando".

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...