Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Unibus ha conseguido 400 socios y la junta directiva de Altube pide que se use La Unión

El presidente de Altube, Iñigo García, reconoce que no han conseguido llegar a acuerdos con ninguna empresa y entiende el "enfado" de los estudiantes

Unibus ha conseguido ya 300 socios que viajarán con la compañía Cuadrabus / Cuadrabus

Unibus ha conseguido ya 300 socios que viajarán con la compañía Cuadrabus

Vitoria-Gasteiz

Unibus, la plataforma alternativa que ha surgido tras la debacle de la asociación universitaria Altube, ha conseguido ya en torno a 400 socios (300 hasta el martes y otros 100 más en las últimas 24 horas) para viajar en autobús desde Vitoria a Leioa y los campus de Bilbao. La junta directiva de Altube decidió el lunes dejar de organizar después de 40 años el transporte universitario a Bizkaia por problemas económicos. Un millar de socios se quedaron sin transporte a apenas unas semanas de comenzar el curso escolar.

La iniciativa de Unibus está promovida por un grupo de estudiantes que buscan "intentar cubrir el espacio que, por desgracia, parece que va a dejar Altube", ha señalado a la Cadena Ser, Mikel Guinaldo, uno de sus impulsores. Guinaldo ya no es estudiante y fue presidente de Altube entre 2017 y 2021 y está ayudando a sacar adelante este proyecto que, según explica, se ha creado a través de la Asociación Nerbio Aran —una asociación del valle de Aiara dedicada al transporte universitario— que ha llegado a un acuerdo con Cuadrabus, la empresa que hasta ahora trabajaba con Altube.

Para la junta directiva de Altube esta nueva iniciativa es un "fraude de ley". Así lo ha expresado en una entrevista en la SER el presidente de la asociación Altube, Iñigo García, que considera que "detrás de todo esto sólo hay una empresa privada y no hay ningún colectivo de estudiantes". De hecho, la junta directiva de Altube está recomendando a sus socios que, "por seguridad jurídica", tomen los autobuses de la línea regular de La Unión. Esta compañía ha anunciado que reforzará sus servicios a los campus vizcaínos con, entre otras medidas, conexones directas con Leioa.

Para Mikel Guinaldo, de Unibus, La Unión no tiene capacidad de hacer frente a las necesidades que tiene el colectivo de estudiantes universitarios de Vitoria: "La Unión no puede asumir de la noche a la mañana que mil personas tengan que coger el autobús en la franja de las seis y cuarto a ocho y media de la mañana. Altube estaba prestando en torno a 25 servicios diarios, 20 de ellos en esa franja horaria y acumular 20 nuevos servicios dentro de una línea regular es inviable económicamente y a todos los niveles". Guinaldo defiende que Unibus además puede adaptarse a los cambios que se puedan producir durante el curso con nuevas paradas u horarios. "Estas alternativas te las ofrece una asociación, no se las puedes pedir a una línea regular".

"No hemos conseguido llegar a ningún acuerdo"

El presidente de Altube, Iñigo García, ha explicado que intentaron hasta el último momento llegar a un acuerdo con Cuadrabus, con la que mantenían una deuda económica, pero que no fue posible "para sorpresa de la junta rectora". Responsabiliza a la empresa de autobuses del fracaso de las negociaciones y dice que se habían aceptado sus condiciones. Reconoce además que tuvieron conversaciones infructuosas con otras compañías. "No hemos conseguido llegar a ningún acuerdo con ninguna otra empresa ni con esta", ha señalado.

Para Mikel Guinaldo, de Unibus, Cuadrabus "quería seguir prestando el servicio y en ningún momento han dejado de querer ayudar a los estudiantes y de querer transportar a la gente a las universidades". Guinaldo dice que el problema ha sido "con la junta rectora actual de Altube que no ha sido capaz de llegar a un entendimiento".

Preguntado por la razón por la que se ha esperado hasta prácticamente el inicio del curso escolar para anunciar el cierre del transporte universitario, el presidente de Altube, Iñigo García, ha señalado que confiaron hasta la semana pasada en llegar a un acuerdo con Cuadrabus. "Entiendo perfectamente la situación en la que se encuentran muchas familias y la incertidumbre que se ha generado. Entiendo su enfado o las dudas que puedan tener". Guinaldo, por su parte, cree que el fracaso de Altube se debe a una "mala gestión y una falta de entendimiento entre las partes".

Altube celebrará en los próximos días una asamblea general en la que sus dirigentes darán más detalles de lo ocurrido.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir