Sociedad

Vuelta a casa de los bomberos vascos tras colaborar en los incendios de Castilla y León

Solo permanecerá en la zona el helicóptero del Gobierno Vasco, mientras los 71 efectivos terrestres regresan a Euskadi mañana

Vuelta a casa de los bomberos vascos tras colaborar en los incendios de Castilla y León

Los 71 bomberos y bomberas vascos desplazados a Castilla y León para apoyar en los incendios de Riaño y Yeres regresarán mañana a casa. Tras llegar el lunes a la zona norte de León, los equipos terrestres de las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, además de los bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, ponen fin a su labor. Únicamente se quedará en la zona el helicóptero del Gobierno Vasco, que continuará colaborando en las labores de extinción.

En el caso de Álava, los 9 bomberos enviados por la Diputación ya han confirmado su vuelta. “Aquí ahora hay una acumulación de medios, pero seguro que en otros sitios en otros incendios hiciéramos falta”, ha señalado Ricardo Martín, uno de los voluntarios desplazados.

Desde Gipuzkoa también han destacado la mejora de la situación en Yeres. “Las condiciones han mejorado, desde el domingo hasta hoy han ido a mejor. Las noches la temperatura ha bajado y la propagación no ha ido a más”, ha explicado Josu Mañarikua, oficial del cuerpo.

Los equipos de Bilbao y Bizkaia, que han trabajado en la zona de Riaño, también retornarán mañana. Allí han tenido que adaptarse a un terreno muy distinto al vasco. “Aquí son montes a los que accedemos por senderos, en los que tenemos que caminar distancias largas. Es una forma de trabajar bastante diferente”, ha relatado Jon Sánchez, inspector del Servicio de Bomberos de Bilbao.

El propio inspector ha reconocido además la dureza de la experiencia: “Nosotros lo estamos llevando bien, es verdad que es dramático ver todo lo que se ha quemado por aquí. Ves a la gente lo agradecida que está de que estemos aquí ayudándoles, pero hay gente que ha perdido el ganado, les han evacuado de los pueblos. Entonces, pues es duro de ver”.

Aunque la Diputación de Bizkaia había previsto voluntarios para un relevo, finalmente todos los medios terrestres emprenderán mañana el regreso a Euskadi. El helicóptero vasco permanecerá en la zona para reforzar las tareas aéreas de extinción.