El Ayuntamiento de Bilbao homenajea a 'Bilbotxeros Band' en la tradicional recepción de Aste Nagusia
El alcalde ha reconocido al grupo musical bilbaíno en su décimo aniversario

Recepción del Ayuntamiento de Bilbao en Aste Nagusia

Bilbao
El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido, un año más, la tradicional recepción de Aste Nagusia del consistorio. El acto lo ha presidido Juan Mari Aburto, alcalde de la Villa, acompañado de la corporación municipal, el pregonero Francis Diez y la Txupinera Olatz Aguirre. Además, se ha homenajeado a 'Bilbotxeros Band' en su décimo aniversario.
En el reconocimiento ante la sociedad bilbaína el Ayuntamiento de Bilbao destaca su trayectoria, su energía escénica y su contribución a la cultura y vida social de la ciudad y de Aste Nagusia. Eukeni Acebal, presidente de la agrupación, ha aprovechado el homenaje para lanzar un mensaje al consistorio: "Estamos convencidos de que nuestra ciudad puede liderar también una nueva forma de entender la música en la calle, facilitando que los grupos como nosotros podamos podamos compartir nuestra pasión con mayor espontaneidad, simplificando los permisos".
El director de la agrupación también se ha dirigido a los vecinos que se quejan de la música que se hace en la calle, haciendo hincapié en que no es ruino. Acebal ha destacado además que aunque sean una agrupación musical, son algo más que simples voces, se consideran "herederos orgullosos" de una tradición bilbaína genuina y ha subrayado que no sólo llevan a Bilbao y el 'Botxo' en el nombre, también lo llevan en el alma.
La agrupación, conformada por un coro de más de 30 voces masculinas y acompañado por una banda de rock, ha ofrecido una actuación al finalizar el acto, tal y como viene realizando en los últimos años en esta misma recepción.
Las palabras del alcalde
En sus palabras de bienvenida, Juan Mari Aburto ha subrayado el buen ambiente y de convivencia que se respira en Bilbao y ha felicitado a la sociedad bilbaína por su comportamiento estos días: "Por saber disfrutar sin molestar, sin ensuciar y respetando a todo el mundo. En esta ciudad se sienten muchas culturas, muchos acentos, muchas formas de divertirse y de querer. Todo ello nos enriquece".
En este sentido, ha señalado la necesidad de rechazar y eliminar aquellas conductas incívicas, irrespetuosas e inadmisibles: "Saquemos a la calle nuestras ganas de pasarlo bien y nuestros valores como el respeto, la diversidad y la solidaridad".
"Si pedimos respeto es porque todavía hay gente, incluso algún partido que creen que han bien siendo intolerantes, incívicos, insolidarios, racistas, xenófobos, homófobos, LGTBIQ+fóbicos, machistas, ladrones, agresores y sinvergüenzas", ha añadido Juan Mari Aburto.
La multitudinaria recepción ha reunido a más de 200 personas para agradecer y reconocer la labor de todas las personas, empresas, entidades y asociaciones que trabajan día a día para el buen desarrollo de Aste Nagusia. Entre ellas, comparsas, comercios y establecimientos hosteleros, compañías de teatro, entidades culturales, ilustres y embajadores de Bilbao.




