Sociedad

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión llega con ejemplares centenarios

Primeras ediciones de grandes autores como Baroja, Unamuno y García Márquez se exhibirán en la feria

Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'

San Sebastián

Hoy se ha presentado la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Donostia, la cual estará presente del 23 de agosto al 7 de septiembre en la plaza Gipuzkoa. Estará abierta por la mañana entre las 11:00 y las 14:00 y por la tarde desde las 17:00 hasta las 20:00. Se pondrán un total de 36 stands en el que se venderán y se expondrán libros antiguos y de ocasión, de las librerías procedentes de Euskadi, Navarra, León, Huesca, Valencia o Madrid.

La mitad de los libros entran en la categoría de libro antiguo. En esta sección se incluyen los que tienen más de 100 años o que por su rareza son libros difíciles de conseguir. La otra mitad está compuesta por libros de ocasión. En esta categoría entran los libros que el editor decide trasladar a este segundo mercado después de haber sido un libro de novedad. En estos casos se suelen vender a un precio de un 20% del precio original dentro del mercado de novedades. Además de estos, también se venderán libros desde 1€ en adelante.

Asier Muniategi, coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, decía que parte del público del mercado son coleccionistas que buscan primeras ediciones de escritores como Unamuno, Baroja, García Márquez u otros escritores. Los temas más solicitados en esta feria son las guerras (sobre todo carlistas, civiles y mundiales), el cine, la gastronomía y la pintura, siendo la novela el género literario más solicitado, según afirma Muniategi.

La producción anual de libros supera los 80.000 títulos en el Estado español. De esa cantidad 3.500 títulos se publican en Euskadi, la mitad en euskara. Aun así, la producción de libros anuales en euskara supera los 2.700 títulos sumando los libros publicados en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. El 70% de esos libros lo forman los textos universitarios e infantiles y juveniles. El otro 30% es literatura adulta, esto es, novela, poesía, teatro, ensayo... Muniategi piensa que estas ferias son necesarias para promocionar la lectura tanto en euskera como en cualquier otro idioma.

El coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi se muestra optimista sobre la lectura, ya que desde la pandemia el índice de lectura ha subido siete puntos y ha seguido manteniéndose e incluso aumentando. Muniategi quiere recalcar que también ha subido el índice de lectura durante las vacaciones y el tiempo libre a un 65%. De estos datos Muniategi concluye que el libro es una buena compañía y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

Muniategi ha querido desmentir el mito de que los jóvenes no leen. Argumenta que el índice de lectura en los jóvenes supera el 70,4% durante las vacaciones. Esto demuestra que la lectura es otro tipo de ocio para los jóvenes.